Mole oaxaqueno_Mexicanal

Delicioso mole oaxaqueño

rociolopez@mex…   Julio 17, 2023
Mexicanal

Ingredientes


 

Tiempo de preparación: 2 horas

Porciones: 6 personas

- 4 chiles anchos

- 4 chiles guajillos

- 2 chiles pasilla

- 1 chile mulato

- 2 chiles chipotles adobados

- 1/2 taza de almendras

- 1/2 taza de nueces

- 1/4 taza de ajonjolí

- 1/4 taza de pasas

- 1 tortilla de maíz grande

- 2 tomates rojos

- 1 cebolla blanca

- 3 dientes de ajo

- 2 tabletas de chocolate de mesa mexicano

- 1 litro de caldo de pollo

- 1/2 taza de aceite vegetal

- Sal al gusto


Preparación


 

1. En una sartén grande, tuesta los chiles anchos, guajillos, pasilla y mulato hasta que estén ligeramente dorados. Retíralos del fuego y remójalos en agua caliente durante 15 minutos para suavizarlos.

 

2. En otra sartén aparte, tuesta las almendras, nueces, ajonjolí, pasas y tortilla de maíz hasta que estén tostados ligeramente. Reserva.

 

3. En el vaso de una licuadora, coloca los chiles escurridos, los tomates, la cebolla, los ajos y los ingredientes tostados del paso anterior. Agrega un poco de caldo de pollo y licúa hasta obtener una mezcla suave y uniforme.

 

4. En una olla grande, calienta el aceite vegetal a fuego medio. Vierte la mezcla de chiles y especias licuadas y cocina durante aproximadamente 10 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se pegue.

 

5. Agrega el caldo de pollo restante poco a poco, mientras continúas revolviendo, hasta lograr una consistencia ligeramente espesa. Si lo prefieres más espeso, puedes añadir menos caldo.

 

6. Añade las tabletas de chocolate de mesa mexicano a la olla y mezcla bien hasta que se derritan por completo. Continúa cocinando a fuego bajo durante aproximadamente 1 hora, revolviendo ocasionalmente.

 

7. Prueba el mole y ajusta la sazón con sal al gusto. Si consideras que está muy picante, puedes agregar un poco de azúcar para equilibrar los sabores.

 

8. Retira del fuego y deja reposar el mole durante 10 minutos antes de servirlo.

 

Sirve el mole oaxaqueño caliente acompañado de arroz blanco, frijoles refritos y tortillas recién hechas. Puedes agregar pollo cortado en trozos y cocido previamente en el mole, o servirlo como salsa sobre otros platillos típicos de Oaxaca, como los tamales oaxaqueños.