Mexicanal_Elecciones2024

Cómo votar desde el extranjero

jreyna   Diciembre 4, 2023   |

Paisano, si te registraste para votar desde el extranjero en las elecciones de este 2 de junio o piensas ejercer este derecho de manera presencial en alguno de los consulados determinados por el Instituto Nacional Electoral (INE), te diremos cuáles son los pasos a seguir según la modalidad que hayas elegido. 

Si elegiste la modalidad de voto por internet, el INE debió enviarte un correo electrónico con los datos para acceder al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) a más tardar el 3 de mayo. Podrás familiarizarte con el software del 4 al 15 de mayo. El plazo para emitir tu voto inicia el 18 de mayo y finaliza el 2 de junio a las 6 de la tarde (Tiempo del Centro de México).

Si necesitas ver la guía completa, haz clic en el siguiente link: votoextranjero.mx/web/vmre/voto-por-internet.

Para emitir tu voto por correo postal, el INE debió enviarte tu Paquete Electoral Postal en la primera semana de mayo. Este contiene las boletas electorales impresas, las instrucciones y el sobre previamente pagado para que envíes tus votos a México. Asegúrate de hacerlo cuanto antes, ya que el INE debe recibirlo a más tardar a las 8 de la mañana del 1º de junio del 2024 (Tiempo del Centro de México).

Para conocer el proceso a detalle, visita este sitio web votoextranjero.mx/web/vmre/voto-postal.

Si prefieres votar de forma presencial, acude a uno de los 20 consulados de México en la Unión Americana donde el INE instalará Módulos Receptores de Votación (ver mapa).

Mexicanal_MapaConsulados

Deberás contar con tu Credencial para Votar vigente, tramitada a más tardar el 25 de febrero del 2024, en el extranjero o en México. Si te registraste, tu lugar está asegurado, pero si no, cada consulado contará con 1,500 espacios adicionales. Para obtener más información, haz clic aquí: votoextranjero.mx/web/vmre/voto-presencial.

EL 2 DE JUNIO LOS PAISANOS PODRÁN VOTAR POR:

  • Presidente de la República
  • Senadores
  • Gobernadores de Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Yucatán y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. (En esta ocasión, no se podrá votar desde el extranjero por los gobernadores de Veracruz y Tabasco).

Los mexicanos originarios de Jalisco, Oaxaca y la Ciudad de México podrán votar además por un diputado migrante.