Mexicanal_GabineteClaudiaSheinbaum

Conoce a los primeros miembros del gabinete de Sheinbaum

dalmaguer   Junio 20, 2024   |

Cada una de las personas que la acompañarán durante su sexenio están comprometidas con el concepto de prosperidad compartida, aseguró 


La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló los nombres de quienes serán sus colaboradores más cercanos esta mañana en el Museo Interactivo de Economía. 

Durante su mensaje, Sheinbaum destacó que cada una de las personas que la acompañarán durante su sexenio, a partir del 1 de octubre del 2024, tienen claros los fundamentos del movimiento que representa la 4T.

Aseguró que al igual que ella, están comprometidos con el concepto de prosperidad compartida y con el principio del humanismo mexicano: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Tres mujeres y tres hombres serán los primeros integrantes de su gabinete: Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz, Alicia Bárcena, Marcelo Ebrard, Julio Berdegué, y Juan Ramón de la Fuente.

“Son hombres y mujeres de primera con experiencia y que además nos van a ayudar mucho a cumplir con los objetivos los próximos seis años”, expresó Claudia Sheinbaum.  

Marcelo Ebrard, quien estará al frente de la Secretaría de Economía, fungió como secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y se separó del cargo para contender por la candidatura a la presidencia de la República por Morena. 

También se desempeñó como jefe de gobierno de la Ciudad de México del 2006 al 2012. 

La futura mandataria anunció que elevará al Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) al rango de Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la titular será la doctora Rosaura Ruiz. 

Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con dos doctorados honoris causa y fue la primera presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias del 2008 al 2010. 

Juan Ramón de la Fuente será secretario de Relaciones Exteriores. Es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. 

Fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas del 2018 al 2023 y rector de la máxima casa de estudios del país de 1999 al 2007.

Alicia Bárcena será la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es licenciada en biología y estudió una maestría en Administración Pública en Harvard.

Ha ocupado puestos importantes en la Organización de las Naciones Unidas y en la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe. Actualmente se desempeña como secretaria de Relaciones Exteriores. 

Julio Berdegué será titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Es licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona y cuenta con estudios de posgrado.

Fue subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe.

Ernestina Godoy estará al frente de la Consejería Jurídica. Estudió Derecho en la UNAM y fungió como titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, la cual después se transformó en la Fiscalía General de Justicia.

“Ernestina es quizá la mejor fiscal que haya habido en nuestro país. (…) Gracias a ella se lograron los índices de disminución de la impunidad en nuestra Ciudad de México”, dijo Claudia Sheinbaum. 

En 1985, creó un despacho para dar atención legal a las víctimas del sismo. 


Con imagen de latorrenews.com