Mexicanal_DebatePresidencialLenguasIndigenas

Debates presidenciales serán interpretados en maya, náhuatl y tsotsil

jreyna   Abril 3, 2024   |

Estas son las lenguas indígenas más habladas en México y cuentan con una significativa población monolingüe


Por primera vez en la historia, los debates presidenciales serán interpretados simultáneamente en tres lenguas indígenas: maya, náhuatl y tsotsil.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó esta decisión con el propósito de garantizar los derechos político-electorales de las personas indígenas y reconocer la importancia de sus lenguas ancestrales. 

Según el INE, el maya y el náhuatl son las lenguas indígenas más habladas en México junto con el tsotsil y cuentan con una significativa población monolingüe.

Los debates presidenciales, programados para los días 7 y 28 de abril y el 19 de mayo, serán transmitidos con interpretación simultánea en estas tres lenguas a través del canal de YouTube del INE, así como en sus redes sociales y página web.

La interpretación simultánea, explicó el INE, implica la traducción de los contenidos de una lengua a otra mediante intérpretes bilingües, con el objetivo de mantener la fidelidad a los planteamientos de los candidatos y moderadores.

Además, se llevará a cabo la producción de cápsulas promocionales traducidas a seis lenguas indígenas adicionales: mixteco, rarámuri, y wixárica, para ampliar el alcance de la información electoral entre las diversas comunidades lingüísticas del país.

Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la información electoral en la lengua materna de las comunidades indígenas para promover la participación en el proceso democrático.

Este 2 de junio, cerca de 97 millones de ciudadanos están llamados a renovar más de 20 mil cargos federales, incluyendo la presidencia, los escaños de la Cámara de Diputados y del Senado, así como nueve gobiernos estatales.


Con información de latorrenews.com