Quiero saber en qué consisten las restricciones de viaje vía terrestre a los Estados Unidos.


Lo primero que deben saber es que esta medida es para frenar los contagios de coronavirus y consiste en limitar los cruces fronterizos solo a viajes esenciales, es decir por motivos médicos, educativos o laborales. En los puentes fronterizos se instalaron filtros sanitarios para revisar que las personas que viajen no presenten síntomas de COVID y que además cumplan con el uso de cubrebocas y no viajen niños o adultos mayores. Estas restricciones solo aplican a viajes por tierra.

Quiero arreglarle la nacionalidad estadounidense a mi familia y deseo saber si tengo que pagar la solicitud por cada uno o es una para todos.


El pago es individual y actualmente tiene un costo de 725 dólares. Para obtener más información sobre temas de ciudadanía y naturalización, comunícate al Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS, al 1-800-375-5283 y presiona la opción 2 para que te atiendan en español.

Voy a ir a México por carretera, ¿es necesario presentar el pasaporte, o con el acta de nacimiento y la credencial del INE es suficiente para comprobar que somos mexicanos?


Es una pregunta de Rodrigo Guzmán, de Santa Rosa, California. Si fuera el caso de que regresas a México para quedarte, puedes demostrar tu nacionalidad con un acta de nacimiento o la credencial del INE. Sin embargo, para viajar de vacaciones, te recomiendo hacerlo con un pasaporte vigente, porque a tu regreso a los Estados Unidos será necesario mostrar que ese documento tiene validez. Si tú y tus hijos tienen la nacionalidad estadounidense, pueden ingresar a México como visitantes extranjeros.