Mexicanal_CrimenOrganizadoElecciones

Grupos criminales influyen en elecciones locales en México

jreyna   Abril 17, 2024   |

El 77 por ciento de los candidatos o funcionarios víctimas de ataques entre el 2018 y el 2023, ocupaban puestos a nivel municipal


Un estudio reciente revela que el crimen organizado interviene directamente en los procesos político-electorales en México, en particular a nivel local, ejerciendo control sobre algunas elecciones municipales. 

Las organizaciones Data Cívica, México Evalúa y Animal Político presentaron el informe titulado “Democracia Vulnerada: Crimen Organizado en las Elecciones y la Administración Pública en México”, que se fundamenta en la base de datos “Votar entre Balas”.

Esta última documenta ataques de grupos delictivos a personas del ámbito público desde el 2018.

La investigación muestra que el 77 por ciento de las víctimas, ya sean candidatos o funcionarios, entre el 2018 y el 2023, ocupaban puestos a nivel municipal, el 17 por ciento a nivel estatal y el 6 por ciento a nivel federal. 

Este dato subraya que, aunque la estrategia de combate al crimen organizado es liderada por el gobierno federal, el enfoque de las organizaciones criminales se centra en lo local. De esta forma consolida su dominio territorial y controla municipios y regiones enteras.

Sandra Ley, coordinadora del programa de seguridad de México Evalúa, resaltó que este proceso se ha intensificado con el tiempo como una forma de influir en la política local. 

En el periodo 2006-2012, se documentaron aproximadamente 311 ataques, mientras que en los últimos cinco años, solo contra candidatos y autoridades electas, se registraron 836 ataques, es decir, que casi alcanzan el triple.

La violencia ejercida por el crimen organizado no solo afecta la seguridad física de los actores políticos, sino que también tiene un impacto profundo en la democracia y la administración pública de los municipios mexicanos. 

Por ejemplo, los ataques reducen la participación electoral: por cada autoridad atacada, la participación disminuye en tres puntos porcentuales. 

Además, el asesinato de un candidato provoca una reducción de 1.3 puntos porcentuales en la participación, junto con un aumento en la ausencia de funcionarios de casilla el día de la elección y su reemplazo por votantes ordinarios.

Ernesto Núñez, subdirector de información de Animal Político, señaló que los ataques visibles son solo una parte de la violencia, ya que en lugares donde no hay violencia evidente, el crimen organizado puede interferir de manera silenciosa, provocando votaciones atípicas o manipulaciones en las casillas.

El informe destaca la necesidad urgente de medidas para prevenir y abordar esta violencia. 

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral emitió un protocolo de seguridad para candidatos, este no aborda la protección de la mayoría de las víctimas, especialmente los candidatos municipales. Hasta el momento, 273 candidatos han solicitado protección al gobierno mexicano.


Con información de latorrenews.com