Mexicanal_FraudeMigrantes

Abogados defraudaban a migrantes con falsas promesas de green card

jreyna   Enero 24, 2024   |

Los presuntos defraudadores cobraban alrededor de $6,000 dólares por sus servicios, más honorarios administrativos


Un despacho de abogados de inmigración prometía a sus clientes la residencia legal permanente o green card y para obtenerla presentaba informes falsos a las autoridades migratorias aprovechando un programa que beneficia a víctimas de violencia doméstica. 

“El abogado de inmigración Kofi Amankwaa y su hijo Kofi Amankwaa Jr., llevaron a cabo un plan de fraude migratorio a gran escala”, señalaron autoridades de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

Los acusados fueron presentados ante la jueza federal Sarah Netburn.

“Como se alega, Kofi Amankwaa, un abogado de inmigración, y su hijo, Kofi Amankwaa Jr., intentaron burlarse del sistema de inmigración de Estados Unidos al conspirar para defraudar a Estados Unidos y cometer fraude de inmigración”, dijo el fiscal federal Damian Williams.

Amankwaa y su hijo supuestamente utilizaron la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés), para su propio beneficio financiero, afirmando falsamente que sus clientes fueron víctimas de abuso doméstico, dice la acusación.

Dicha ley permite a las víctimas no ciudadanas (indocumentadas) de abuso doméstico acceder al estatus de residencia legal permanente (green card).

“Kofi Amankwaa está acusado de prácticas engañosas mediante las cuales supuestamente victimizó a clientes que dependieron de su asistencia legal con su proceso de inmigración”, dijo Michael Alfonso, agente del DHS.

De acuerdo con los documentos judiciales, “desde septiembre del 2016 hasta noviembre del 2023, Amankwaa y Amankwaa Jr., se reunieron con clientes y les ordenaron que firmaran peticiones fraudulentas del Formulario I-360 de la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA)”.

En este formulario “declaraban falsamente que los clientes fueron abusados por sus hijos ciudadanos estadounidenses”, agregan los alegatos. “Amankwaa también firmó las peticiones, bajo pena de perjurio, como abogado preparador” de los documentos enviados al servicio de inmigración.

La fiscalía dijo que los acusados presentaban el Formulario I-360 (peticiones VAWA) con información falsa para obtener permisos anticipados con el objetivo de que sus clientes, quienes no tenían estatus legal en Estados Unidos pudieran viajar al extranjero temporalmente y regresar.

Luego, los acusados les ordenaban “que viajaran al extranjero y regresaran a Estados Unidos. Por último, utilizaban el permiso anticipado obtenido fraudulentamente como base para que sus clientes solicitaran el estatus de residente legal permanente”.

Los alegatos indican además que los acusados llevaron a cabo el plan ilegal “sabiendo que sus clientes, de hecho, no habían sido abusados por sus hijos o sin siquiera preguntar si se había producido tal abuso”.

“Además, los acusados a menudo no lograron obtener el estatus de residente legal permanente (green card) para sus clientes porque las solicitudes de inmigración de los clientes fueron denegadas por fraude, entre otras razones”.

La Fiscalía detalló que los demandados “normalmente cobraban a sus clientes $6,000 dólares por sus servicios, más honorarios administrativos”.

En noviembre del 2023, tras numerosas quejas de clientes sobre acusaciones de abuso fraudulento, se suspendió la licencia de Amankwaa para ejercer la abogacía en el estado de Nueva York.

Tanto Kofi Amankwaa como su hijo, Kofi Amankwaa Jr., ambos con domicilio en South River, Nueva Jersey, están acusados cada uno de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos y cometer fraude migratorio. 

Conllevan una sentencia máxima de cinco años en prisión y un cargo de fraude migratorio, con una sentencia máxima de 10 años de prisión.


Con información de lavisionweb.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

¿Puede un padre con residencia solicitar la Green Card para su hija soltera?
Notas al Migrante con información relevante sobre inmigración