Mexicanal_AcuerdoBeneficiaFamiliasMigrantes

Acuerdo podría beneficiar a familias migrantes separadas en la frontera

jreyna   Octubre 17, 2023   |

Las familias afectadas podrían recibir un permiso de trabajo de tres o cinco años


El gobierno de los Estados Unidos anunció un acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que podría beneficiar con un apoyo para vivienda y estatus legal temporal a las familias que fueron separadas en la frontera durante el periodo presidencial de Donald Trump.

Este pacto impediría que el gobierno de los Estados Unidos vuelva a tomar medidas tan estrictas que separen a las familias durante los próximos ocho años. Sin embargo, aún debe ser aprobado por un juez.

La resolución blindaría temporalmente a los inmigrantes de políticas de “tolerancia cero”, sobre todo si Trump vuelve a la Casa Blanca en enero de 2025 tras ganar las elecciones del próximo año.

El acuerdo beneficiará a cerca de 5,000 menores y a sus padres, quienes fueron separados por las políticas ideadas por Stephen Miller, el radical asesor de Trump para asuntos de migración.

Este grupo podrá recibir permiso de trabajo por tres o cinco años, ayudas de vivienda por un año, asistencia legal y cobertura médica limitada que incluye terapias psicológicas para revertir el trauma creado por la situación.

Como parte del trato, el gobierno está obligado a seguir identificando a familias separadas, financiar su reunificación en territorio estadounidense e iniciar los trámites para considerarlos asilados.

La resolución no contempla pagos a las familias ni otro monto económico de reparación del daño.

La Unión Americana de Libertades Civiles comenzó en julio de 2019 el juicio que hoy alcanza su resolución. La organización ha explicado que una de las partes esenciales del pacto es que el gobierno no pondrá en marcha políticas similares en el futuro.

“Este acuerdo cierra el oscuro capítulo de la administración Trump, pero aunque
es bienvenido, el daño que se infligió a esas familias será siempre trágico e irreversible”, ha señalado Anthony Romero, el director ejecutivo de ACLU en un comunicado.

“La práctica de separar familias en la frontera sur del país fue vergonzosa”, ha asegurado Merrick Garland, el fiscal general de Biden, al darse a conocer el acuerdo entre las partes, que tomó tres años de negociaciones.

“Este pacto facilitará la reunificación de las familias y les brindará servicios críticos para que se recuperen”, añadió el funcionario en un comunicado.

La Visión

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia