Mexicanal_AlcaldeNuevaYorkCiudadSantuario

Alcalde de Nueva York propone cambiar políticas de "ciudad santuario"

jreyna   Febrero 29, 2024   |

Organizaciones defensoras de inmigrantes mostraron su rechazo ante la propuesta del alcalde


NUEVA YORK (lavisionweb.com) – El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha solicitado que la policía pueda colaborar con las autoridades de inmigración para deportar a los inmigrantes que hayan cometido delitos.
 
Durante décadas, la ciudad de Nueva York, como “ciudad santuario” ha restringido la entrega de los indocumentados bajo custodia de la policía al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), por lo que llevar a cabo la propuesta del alcalde sería un cambio drástico.

“No creo que las personas que son violentas en nuestra ciudad y cometen delitos repetidos deban tener el privilegio de estar aquí (...) No tienes derecho a estar en nuestra ciudad y perjudicar a la abrumadora cantidad de personas que están aquí siguiendo las reglas”, señaló Eric Adams en el contexto de los recientes incidentes violentos que involucran a inmigrantes.

Adams ya había adelantado su postura en un evento comunitario en Brooklyn, donde afirmó que había que “modificar la ley de la ciudad santuario y si cometes un delito grave, un acto violento, deberíamos poder entregarte a ICE y deportarte”.

La Coalición The ICE Out NYC, que agrupa a organizaciones comunitarias y defensores de los inmigrantes manifestó su desacuerdo con estas medidas en un comunicado de prensa.

Luba Cortés, de Make the Road New York, indicó que es “exasperante” ver al alcalde Adams intentar vilipendiar a las comunidades de inmigrantes.
 
“Revertir las leyes santuario de la ciudad de Nueva York y trabajar con ICE solo traerá daño y dolor a nuestras comunidades”, dijo.

Por su parte, Murad Awawdeh, director de la Coalición de Inmigración de Nueva York, consideró que “este último ataque de la administración Adams contra las comunidades y familias de inmigrantes afecta también al carácter mismo de la ciudad”.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

¿Qué hacer para no perder la residencia permanente si estoy fuera de los Estados Unidos?
Experta en inmigración explica cómo aplicar para el Parole in Place en Estados Unidos