Mexicanal_GobernadoraArizonaVetaLey

Arizona veta dura ley contra migración irregular

jreyna   Marzo 5, 2024   |

Esta medida se convertiría en una de las más estrictas del estado


Katie Hobbs, gobernadora de Arizona, vetó un proyecto de ley parecido a la ley SB4 promulgada en Texas, que autorizaría a los agentes de policía a detener a migrantes de los cuales sospechen que ingresaron de forma ilegal a los Estados Unidos.

Esta ley conocida como Ley de Invasión de Arizona o proyecto SB 1231 además concedía “inmunidad” a las autoridades en caso de demandas relacionadas con su aplicación.

La gobernadora Katie Hobbs argumentó que el proyecto no asegura la frontera y “será perjudicial para las comunidades y empresas de nuestro estado y una carga para el personal encargado de hacer cumplir la ley y el sistema judicial estatal”.

Y agregó que el proyecto supone “importantes preocupaciones constitucionales y seguramente sumergiría al Estado en un litigio costoso y prolongado”.

Esta medida se convertiría en una de las más estrictas de Arizona, ya que permitiría a la policía local y estatal cuestionar el estatus migratorio de las personas.  

Noah Schramm, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona, se pronunció en un comunicado contra este proyecto de ley, ya que considera que es anticonstitucional y representa un retroceso.  

“Una legislación como la SB 1231 no tiene cabida en Arizona, donde los inmigrantes son nuestros amigos, familiares y vecinos; pero en lugar de proteger a las comunidades de Arizona, a los legisladores extremistas solo les preocupa incitar divisiones odiosas”, agregó el activista, que agradeció el veto dado por Hobbs.

Al parecer, los legisladores republicanos hicieron una maniobra para pasar por alto el debate normal de este proyecto de ley en el pleno de la Cámara de Representantes del estado y la hicieron llegar directamente a la gobernadora. 

La SB 1231 seguía los pasos de una controvertida ley de Texas, que permite a las autoridades policiales detener y expulsar a México a personas de las cuales sospechen que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos.

Esta debía entrar en vigor el 4 de marzo, sin embargo, originó una batalla legal que llegó hasta la Corte Suprema, la cual deberá determinar si la ley es inconstitucional por asumir poderes del gobierno federal. 


Con información de lavisionweb.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

¿Qué hacer para no perder la residencia permanente si estoy fuera de los Estados Unidos?
Experta en inmigración explica cómo aplicar para el Parole in Place en Estados Unidos