Mexicanal_TraficoPersonas

Aumenta el número de menores polleros

dalmaguer   Junio 21, 2024   |

Los menores son forzados a participar en actividades delictivas por grupos del crimen organizado o son reclutados con engaños


El número de niños y adolescentes involucrados en el tráfico y secuestro de personas que buscan cruzar de México hacia Estados Unidos ha aumentado.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reportó casi 2 mil menores polleros en el 2023, es decir, un aumento del 166 por ciento respecto a las cifras registradas entre el 2020 y el 2022, cuando la cantidad de menores de edad que incurrieron en esta actividad delictiva fue de unos 750 al año.

Los menores son forzados a participar en estas actividades delictivas por grupos del crimen organizado o son reclutados por medio de engaños. 

Por lo general se desempeñan como guías de los migrantes que quieren cruzar la frontera de forma ilegal o se encargan de alimentar y vigilar a personas secuestradas, según la Organización Internacional para las Migraciones. 

Recientemente la policía de Ciudad Juárez, Chihuahua liberó a ocho migrantes originarios de Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Ecuador, y arrestó a dos adolescentes de 15 y 16 años por haber participado en su secuestro, según el periódico El Sol de México.

La Fiscalía del Estado informó que los agentes acudieron a la casa de seguridad gracias a un reporte que recibieron al 911.

También fueron señalados como responsables tres adultos, entre los que se encontraba el pollero que iba a trasladar a los migrantes a Estados Unidos, detalla el diario mencionado.

“El crimen organizado se aprovecha de que la mayoría de estos jóvenes tienen entre 15 y 16 años, a quienes no se puede sancionar con el mismo rigor que un adulto porque las leyes en la actualidad no lo permiten”, dijo Javier Urbano, especialista en temas de migración y seguridad citado por El Sol de México.

Cristián Gutiérrez, quien está en contacto con algunos de estos chicos por medio de los refugios de la Asociación Cristiana de Jóvenes, le comentó al diario mencionado que “les ofrecen entre 200 y 400 dólares por migrante que crucen y hasta 900 dólares por transportar droga, porque también los ocupan para ello”.


Imagen de lavisionatl.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante con Rocío López
Lo que tienes que saber sobre el Parole in Place