Mexicanal_MigrantesNiñosAdolescentes

Aumentan casos de menores migrantes en México

dalmaguer   Julio 10, 2024   |

Muchos de ellos son retornados a sus países sin una evaluación adecuada de su situación


En el 2024 ha crecido la cifra de menores migrantes en situación irregular que transitan por México. Entre enero y mayo, las autoridades migratorias han contabilizado más de 70 mil 800 casos entre niñas, niños y adolescentes.

Esta cifra presenta un aumento de 125.54 por ciento respecto al mismo periodo del 2023, en el que hubo casi 31 mil 400 casos, según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades migratorias de México detallaron que 36,412 de los menores retenidos fueron varones, mientras que 34,406 fueron mujeres.

El país de origen con mayor cantidad de registros fue Venezuela, con 27,651, cifra que representa 39.04 por ciento del total.

Le sigue Ecuador con 8,089, después Honduras, con 7,834, y Colombia, con un total de 6,472 menores retenidos en territorio mexicano.

El 72.19 por ciento de los menores eran niños de entre 0 y 11 años de edad y el 27.8 por ciento tenía entre 12 y 17.

La mayoría de ellos, es decir, 67,562 viajaban acompañados y los 3,256 restantes viajaban solos.

Las autoridades mexicanas los remitieron a albergues del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Causas del aumento

Especialistas hicieron hincapié en la urgencia de atender a estas poblaciones y garantizar el respeto a sus derechos humanos y su bienestar. 

Rosalba Rivera, coordinadora del área de niñez migrante del Instituto para las Mujeres en la Migración, explicó que una de las principales causas del aumento en estas cifras es la violencia y la crisis política en varios países del sur, como Ecuador.

Detalló que muchos de los menores, aunque son enviados a albergues del DIF, después son retornados a sus países sin una evaluación adecuada de su situación y explicó que, en el caso de los niños y adolescentes que viajan sin compañía, se requiere un procedimiento más complejo debido a su condición.

“(Nosotros) siempre pedimos, como asociación civil, que si ellos no pueden fungir como representante legal, como debe de ser, pues que puedan darle entrada a las organizaciones civiles que contamos con equipos de abogados y de profesionales que podrían tener la representación coadyuvante para darle acompañamiento al proceso y puedan estar (los menores)”, dijo.

Políticas binacionales

Wendy Castro, subcoordinadora del área legal de la organización Sin Fronteras, detalló que las políticas migratorias entre México y Estados Unidos, también influyen en las dinámicas de traslado de diversos grupos de personas.

Sin embargo, afirmó que “las instituciones (deben) conocer cuáles son sus derechos (de los menores migrantes) y cuáles son las situaciones en las que no pueden negar, por ejemplo, el acceso a un servicio.

“(En el caso) de las escuelas, deben saber que en ningún momento pueden negar el acceso a una niña, niño o adolescente, aunque no tenga un documento de regularización migratoria o no tenga un documento de identificación”, dijo. 

“Muchas veces nos exigen el CURP y el CURP no es un requisito el cual justifique negarle el acceso a la educación a una niña, niño o adolescente”, precisó.

La experta indicó, además, que es probable que, en los próximos meses, continúe el aumento en el número de menores migrantes retenidos en México.


Con información de lavisionatl.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante con Rocío López
Lo que tienes que saber sobre el Parole in Place