rescatan a migrantes en la frontera_Mexicanal

Autoridades mexicanas implementan operativo de rescate humanitario de migrantes en la frontera con EUA

rociolopez@mex…   Enero 23, 2023   |

El operativo se mantiene durante las 24 horas del día en coordinación con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional


El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, mantiene en Ciudad Juárez, Chihuahua, el operativo de verificación y rescate humanitario ante los riesgos para la población migrante por las bajas temperaturas que se registran en la zona.

Las acciones en las que participan integrantes del Grupo de Operaciones Especiales Migratorias (GOEM) del INM, han permitido brindar apoyo a 217 personas migrantes en 71 núcleos familiares, así como a 11 niñas, niños y adolescentes no acompañados. Esta población fue canalizada a albergues donde se les proporciona alimento y un espacio de alojamiento digno.

Además, se han realizado 934 rescates humanitarios de hombres y mujeres que viajan solos, a quienes se les realizó un procedimiento administrativo migratorio para determinar su situación jurídica en el país.

Se les ha informado de las opciones que tienen como solicitar refugio en México o iniciar un proceso ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El pasado 6 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, encabezó el arranque de este operativo de rescate humanitario acompañado de directivos de la dependencia.

El operativo se mantiene durante las 24 horas del día en coordinación con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), gobierno del estado y municipio y forma parte de la política humanista para una migración segura, ordenada y regular.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Costo de las visas de trabajo en Estados Unidos en 2023
Consejos sobre inmigración con la abogada Paola Chavarro