Biden- Harrys

Biden pone fin a la política migratoria impuesta por Donald Trump

rociolopez@mex…   Agosto 9, 2022   |

Joe Biden pone fin definitivo al programa “Quédate en México” de Donald Trump

 

El departamento estadounidense de Seguridad Interior anunció anoche que se pondrá fin a la política de exigir a los buscadores de asilo esperar en México mientras sus solicitudes se resuelvan en la justicia.

 

La política, adoptada en 2019 por Donald Trump, derivaba en decenas de miles de solicitantes de asilo enviados a México hasta que tuvieran que comparecer ante una corte de Estados Unidos por su audiencia migratoria.

 

El 25 de enero de 2019, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, pusieron en marcha el programa “Quédate en México” o MPP (Protocolos de Protección a Migrantes). En virtud de éste, los funcionarios fronterizos estadounidenses han devuelto a las personas solicitantes de asilo no mexicanas y las han obligado a esperar durante meses o años en lugares peligrosos de México mientras se resuelven sus solicitudes en los tribunales de inmigración estadounidenses.

 

Desde enero de 2019 hasta enero de 2021, el gobierno de Trump envió, bajo el programa, a más de 71 mil solicitantes de asilo a México, incluyendo a decenas de miles de niños y personas con discapacidades o en condiciones de salud crónicas.

Con la implementación de “Quédate en México”, los solicitantes de asilo devueltos a México han corrido el riesgo de ser secuestrados, extorsionados y violados; se les niega el acceso a servicios fundamentales como la atención médica y la educación; y se viola sistemáticamente su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos, dijo la organización Human Rights Watchs. 

 

El programa “Quédate en México” fue considerado cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos.

 

Después de que un juez levantara una orden judicial que impedía al gobierno de Joe Biden eliminar esta política, se dio el anuncio de que esta se eliminará. La dependencia estadounidense informó en un comunicado que la política será desfasada de manera rápida y ordenada.

 

“Nadie más será incluido y quienes crucen la frontera para asistir a sus audiencias en la corte no serán devueltos a México”, agregó la entidad.

 

El Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), como se denomina oficialmente la política, "tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestra fronteras", agregó el departamento.

 

Poco después de llegar al poder, Biden intentó suprimir la medida como parte de lo que denominó un abordaje más humano a la migración.Pero varios estados con gobiernos republicanos, encabezados por Texas, demandaron al gobierno federal, y un tribunal de la capital ordenó reinstaurar la política.

El caso llegó a la Corte Suprema, que determinó que Biden tiene la autoridad de terminar el programa "Quédate en México".

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante desde Dolores Hidalgo
Cómo saber cuánto debo de impuestos en los Estados Unidos