Mexicanal_JoeBiden

Biden prepara plan para inmigrantes residentes en EE.UU.

dalmaguer   Junio 14, 2024   |

La inmigración indocumentada y la seguridad en la frontera se han convertido en los principales temas de interés para los estadounidenses


Funcionarios de la Casa Blanca están trazando un plan para proteger de la deportación a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que carecen de estatus legal para permanecer en el país, ofrecerles permisos de trabajo, facilitar su camino hacia la residencia permanente y, después, a la ciudadanía.

Sin embargo, hasta principios de esta semana, los funcionarios no habían presentado la propuesta a Biden para que diera su aprobación final, lo que aumenta la incertidumbre en torno al calendario de cualquier anuncio. 

De momento, el presidente se encuentra en Italia para participar en la cumbre del G7.

La semana pasada, cuando dio a conocer su directriz para suspender las solicitudes de asilo en la frontera, Biden dio a entender que anunciaría otras medidas que iban a ser más del agrado de los defensores de los derechos de los inmigrantes.

“Hoy he hablado sobre lo que necesitamos para hacer más segura la frontera”, dijo Biden en el evento del 4 de junio celebrado en la Casa Blanca. “En las siguientes semanas —y me refiero a las próximas semanas— hablaré de cómo podemos hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y equitativo”, dijo el mandatario.

¿Cuáles serían los beneficios?

Para proteger a los cónyuges de estadounidenses, el gobierno federal tiene previsto usar un proceso llamado “permiso de permanencia temporal en el país”. 

No solo protege contra la deportación y otorga permisos de trabajo a los migrantes que cumplan los requisitos, sino que también elimina un obstáculo jurídico que les impide acceder a la tarjeta de residencia permanente, o “green card”, y eventualmente a la ciudadanía estadounidense.

El poder ejecutivo ya ha sido utilizado para beneficiar a otros grupos de inmigrantes, como los miembros de las fuerzas militares de Estados Unidos o sus familiares que no tienen un estatus legal para permanecer en el país.

Los funcionarios de la Casa Blanca estaban elaborando un plan para ofrecer un permiso de permanencia temporal a los cónyuges de estadounidenses que han estado en el país por al menos cinco o 10 años.

Más de un millón podrían beneficiarse

El grupo de defensa de los inmigrantes FWD.us calcula que hay aproximadamente 1.1 millones de personas sin estatus legal casados con estadounidenses.

Sin embargo, dependiendo de cómo redacte la propuesta el gobierno de Biden, es probable que el universo real de personas que podrían ser elegibles para el plan del presidente sea mucho menor.

Grupos proinmigración también estaban presionando a la Casa Blanca para que incluya beneficios para los inmigrantes que cuidan a familiares estadounidenses con necesidades o discapacidades específicas y carecen de estatus legal.

Aunque es mucho menos probable que ese alivio migratorio llamado “cancelación de deportación” sea promulgado por ahora. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha reportado casi 10 millones de encuentros de indocumentados en la frontera sur desde que Biden llegó a la Casa Blanca.


Con información de lavisionatl.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante con Rocío López
Lo que tienes que saber sobre el Parole in Place