Canciller entrega las primeras actas a migrantes transexuales

Canciller entrega las primeras actas a migrantes transexuales

mexicanaleditor   Febrero 16, 2022   |

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que a partir de este año los consulados de México en el extranjero podrán expedir actas de nacimiento a personas transexuales, sin la necesidad de que los connacionales que así lo requieran viajen a México para realizar este trámite.

“Estamos hablando de personas a quienes hoy el Estado mexicano en los Estados Unidos les está liberando de una semiclandestinidad, de una marginación permanente y de todo tipo de violencias”, resaltó el canciller.

El anuncio fue realizado en una ceremonia que se llevó a cabo de manera simultánea en el Consulado de México en Orlando, donde se entregó la primera acta.

El canciller reiteró la importancia de la expedición de este tipo de documentos: “no es un papel, es algo que te cambia la vida, que quiere decir que se te reconoce tu libertad, tu dignidad”, agregó.

En el evento, el canciller Ebrard presentó el “Instructivo para la expedición de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en las oficinas consulares de México en el exterior”.

Este documento permitirá garantizar el derecho a la identidad, al nombre y al libre desarrollo de la personalidad de una población que históricamente ha sido vulnerada, los migrantes que pertenecen al colectivo LGBTTTIQ+, afirmó el canciller mexicano.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante desde Dolores Hidalgo
Cómo saber cuánto debo de impuestos en los Estados Unidos