¿Cómo llevar de regreso a los Estados Unidos a un menor que es ciudadano estadounidense y que viajó a México sin papeles?

rociolopez@mex…   Junio 28, 2022   |

Sus papás se encuentran en Illinois y quiere llevarlo de regreso su abuela, quién tiene visa de turista.

Abogada Paola Chavarro:

 

Bueno, aquí hay que distinguir dos cosas diferentes: una es la parte migratoria o los requisitos que exige Estados Unidos y otra tiene que ver con los requisitos que exige México. Entonces, de los requisitos que exige México para dejar salir a un menor que tenga  doble nacionalidad, ya tendrá que preguntar con las autoridades de migración en México, pero las autoridades de migración de Estados Unidos no le van a poner ningún problema a un menor de edad que quiera entrar si es ciudadano.

 

Ahora, la recomendación es que el niño tenga su pasaporte. Este lo puede tramitar en la embajada o consulado de los Estados Unidos más cercano al lugar donde ella viva en México, le tramita el pasaporte estadounidense al niño y las autoridades migratorias lo van a dejar pasar porque él es un ciudadano americano. No sé qué restricciones tenga el gobierno mexicano, ella debe averiguarlas antes de comprar el pasaje para el niño.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante desde el pueblo mágico de Xilitla
Qué es el perdón irregular para solicitar la green card en Estados Unidos