Mexicanal_PropuestasMigracionPrimerDebate

Conoce las propuestas sobre migración de cada candidato

jreyna   Abril 8, 2024   |

Los moderadores y participantes del debate recordaron que hace unos días se cumplió un año de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez


México es lugar de origen, tránsito y destino de la migración. Millones de personas pasan por el país para cruzar a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y en su camino sufren de abusos y agresiones.  

Es por ello que este grupo vulnerable no podía pasar desapercibido en el primer debate presidencial, donde los tres candidatos a la presidencia de México tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus planes respecto a las políticas migratorias y la frontera con Estados Unidos.

Diariamente, miles de personas ponen en riesgo su vida tratando de entrar a Estados Unidos y, de hecho, durante el debate, los moderadores y participantes recordaron que hace un par de días se cumplió un año de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde más de 40 migrantes de origen venezolano perdieron la vida.

Lo que muchos se cuestionan sobre la próxima persona que llegue a la presidencia del país es cuál será su enfoque en cuestión migratoria, qué nuevas políticas implementará y cómo actuará para salvaguardar la integridad de dicho grupo vulnerable.

Xóchitl Gálvez habló de dos iniciativas que plantean que todo migrante que esté en suelo mexicano sea respetado y pueda transitar en el país sin ser molestado o atacado, y, de esta forma, prevalezcan sus derechos humanos por sobre todas las cosas.

“Tenemos que tener una frontera segura, yo creo que los migrantes pueden ser una oportunidad de crecimiento económico para México, no un problema. Hay que ver con Estados Unidos, claramente”, dijo la ex senadora para después añadir que por desgracia los indocumentados suelen vivir en condiciones precarias.

Por su parte, Claudia Sheinbaum remarcó que México nunca dejará de tener problemas con la migración si no se atienden de forma correcta las causas y aseguró que la razón principal del alto número de indocumentados que se dirigen a Estados Unidos es la pobreza en los países de Centroamérica y otras regiones del continente.

La propuesta de Sheinbaum para el manejo del gran flujo migratorio actual es que “lo que se dedica hoy al armamentismo, un porcentaje de eso de dedique para la ayuda a los países y disminuya la migración”.

El candidato Álvarez Máynez considera que para poder defender a los migrantes de los discursos discriminatorios, misóginos, racistas y xenófobos de Donald Trump, es necesario tener autoridad moral, lo cual hace falta debido a la forma en que el gobierno de México ha manejado su frontera con Guatemala y Belice.

“Lo que hemos hecho con la frontera sur es inhumano. La militarización no ha vuelto más segura nuestra frontera, pero sí la ha vuelto más cruel, por eso hay que cambiar de modelo. Por un modelo de derechos humanos que le dé acompañamiento a todas las personas migrantes”.

Finalmente, subrayó que “migrar no es un crimen”, sino que es una decisión que toman los seres humanos” y que se debe proteger la integridad de todos los niños y niñas migrantes, que en la mayoría de los casos son separados de sus familias.


Con información de lavisionweb.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia