Mexicanal_DetencionCancunTraficanteMigrantes

Detienen a criminal que transportaba migrantes desde Colombia hasta EE.UU.

dalmaguer   Enero 17, 2024   |

El grupo de traficantes cobraba entre 5,000 y 8,000 dólares por trasladar a los migrantes desde Colombia hasta la frontera sur de Estados Unidos


La Secretaría de Marina y la Fiscalía de Quintana Roo detuvieron en la ciudad mexicana de Cancún a Nelson Enrique Bautista Reatiga, alias “Poporro”, jefe de la organización delictiva colombiana conocida como “Los del Sur”, y principal coordinador del tráfico de migrantes y cocaína desde el país andino hacia los Estados Unidos.

Así lo informó el director de la Policía colombiana, el general William René Salamanca, quien aseguró en una rueda de prensa que “Poporro” es “socio de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Tijuana, así como “dinamizador” del microtráfico en el departamento de Santander, Colombia.

El hombre fue detenido durante la madrugada del domingo “en un exclusivo apartamento de la paradisiaca ciudad mexicana de Cancún” y con ello “terminaron 18 años de actividad criminal de uno de los delincuentes más buscados por Colombia”, según el sitio web de la Policía Nacional de Colombia.

Luego fue expulsado a su país de origen y llegó al aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, donde las autoridades hicieron efectiva la orden de captura en su contra.

El criminal fue detenido en la Operación Transnacional Éxodo, en la cual participaron Colombia, México y Reino Unido.

“El éxito de la Operación Éxodo es el resultado de una fluida cooperación internacional contra el crimen organizado”, dijo el director de la Policía colombiana.

Desde el 2020, el “Poporro” lideraba una red internacional de tráfico de migrantes que llegaban a Colombia provenientes de Venezuela, Perú, Chile, Ecuador y Panamá.

Les cobraba entre 5,000 y 8,000 dólares por trasladarlos en aviones desde Bogotá hasta el aeropuerto Internacional de Cancún y, posteriormente, llevarlos en camiones y autobuses a ciudades de Quintana Roo y Yucatán.

Los migrantes realizaban estos viajes soportando el hacinamiento, las temperaturas extremas, el hambre y la sed.

Continuaban con su trayecto hacia Tijuana y después recorrían el desierto a pie en la frontera México-Estados Unidos.

Además, debían transportar paquetes de 4 a 20 kilos de cocaína o ingerir entre 20 y 80 cápsulas de esta droga.

Bautista Reatiga debe responder en Colombia por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tráfico de migrantes.


La Visión

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante con Rocío López
Lo que tienes que saber sobre el Parole in Place