Mexicanal_ReunionEEUUMexicoGuatemala

EE.UU., México y Guatemala discuten temas de migración

jreyna   Febrero 29, 2024   |

Es la primera vez que representantes de estos tres países se reúnen para buscar soluciones conjuntas al respecto


WASHINGTON (lavisionweb.com) – Estados Unidos, México y Guatemala llevaron a cabo una reunión para discutir posibles formas de gestionar el flujo migratorio, atender las causas de la migración y ampliar las vías legales.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que “los países de origen, de tránsito y destino deben trabajar juntos porque ningún país por sí solo puede afrontar eficazmente este desafío”.

Alicia Bárcena, canciller de México, insistió en hallar soluciones “con una mirada más regional”, porque permite desarrollar “una especie de modelo único de migración” que puede servir “incluso para otras regiones del mundo”.

“Nosotros vemos a los migrantes como personas en movilidad laboral” que “buscan oportunidades” y para convertirlo en una opción “tenemos que ir a las causas profundas”, a la raíz, agregó Bárcena.
 
“Cómo buscamos el fortalecimiento de vías regulares de movilidad laboral”, es decir cómo asegurarse de que las personas “encuentren” las oportunidades, cuestionó la canciller. 

El gobierno de Biden creó una serie de “vías legales” para entrar a Estados Unidos, como pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One), hacer los trámites en los países por los que pasan los migrantes o solicitar permisos humanitarios y de reunificación familiar.

Por su parte, Carlos Martínez, canciller de Guatemala expresó su disposición para colaborar con sus homólogos en el manejo de esta situación de movilidad humana.

“Guatemala como país de origen, tránsito, destino y retorno tiene el compromiso, y lo quiere manifestar el día de hoy en esta mesa, de encontrar vías de solución para el trabajo conjunto y de cooperación con Estados Unidos y México”.

Entre estas vías figuran las visas laborales, muy importantes tanto para el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como para César Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala. 


Imagen: Estadounidenses antimigrantes oran antes del festival "Take Back Our Border" (Cortesía de La Visión)

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

¿Qué hacer para no perder la residencia permanente si estoy fuera de los Estados Unidos?
Experta en inmigración explica cómo aplicar para el Parole in Place en Estados Unidos