Mexicanal_EEUUdevuelvesolicitantesdeasilo

EE.UU. podrá deportar a migrantes que piden asilo sin cita previa

jreyna   Octubre 16, 2023   |

Un grupo de demandantes quiso frenar esta política y argumentan que incluso viola la ley estadounidense


El tribunal del Distrito Sur de California dijo en una audiencia preliminar que carecía de autoridad para emitir una orden judicial a favor de una coalición de demandantes.

El grupo pedía que el gobierno dejara de “devolver a los solicitantes de asilo que llegan a los puntos de entrada sin una cita previa de CBP One”.

El fallo de la corte dio al gobierno de Biden luz verde para seguir deportando a los inmigrantes detenidos en la frontera que no tienen una cita programada con la aplicación CBP One o no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.

La coalición demandante está integrada por las organizaciones Al Otro Lado, Haitian Bridge Alliance, American Immigration Council (AIC), Center for Constitutional Rights y Center for Gender and Refugee Studies.

Alegaron que la política migratoria que regula la herramienta CBP One “ha causado un daño irreparable, tanto al negarles a los demandantes el acceso al proceso de asilo como al obligarlos a esperar ese acceso en condiciones precarias y peligrosas en México”.

La coalición señaló que hasta antes de la entrada en vigor de la aplicación, la ley de asilo permitía que los extranjeros llegaran a la frontera sin una cita previa y solicitaran el beneficio de asilo vigente autorizado por el Congreso.

Debido a la escasez de recursos para atender la crisis en la frontera, Biden modificó el proceso para controlar la entrada de extranjeros sin documentos al país en un esfuerzo por administrar de mejor manera los recursos de que dispone y que son otorgados por el Congreso.

El Consejo Americano de Inmigración (AIC) dijo que, en noviembre de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) emitió una guía que establece que el gobierno “no puede exigir a los solicitantes de asilo que consigan una cita antes de acercarse a un puerto de entrada a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos”.

La coalición dijo que el gobierno debería “seguir sus propias políticas y procesar (para dar refugio) a las personas que buscan asilo en la frontera sur, independientemente de si tienen la suerte de obtener una cita”.

Los demandantes argumentan que la política del gobierno de rechazar a los solicitantes de asilo sin una cita previa del CBP One “viola la ley estadounidense, los derechos al debido proceso de los solicitantes de asilo y las obligaciones de los Estados Unidos bajo el derecho internacional, que prohíbe al gobierno devolver refugiados a países donde enfrentan persecución o tortura”.

La Visión

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia