Mexicanal_CompañiasVuelosCharterEEUU

EE.UU. sanciona a ejecutivos de aerolíneas que propician migración irregular

dalmaguer   Marzo 12, 2024   |

Algunos migrantes usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera México-Estados Unidos


WASHINGTON (lavisionweb.com) — El Departamento de Estado informó que los ejecutivos de compañías de vuelos chárter que brindan servicios a migrantes irregulares tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos, aunque no precisó cuáles. 

“Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado”, señaló un comunicado de dicho departamento.

En noviembre el gobierno del presidente demócrata Joe Biden ya restringió visas a empresas que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular. Y un mes después un avión quedó inmovilizado en París por ese motivo. 

En febrero extendió esta política a los transportes terrestres y marítimos. Washington ha alertado que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

El objetivo de las restricciones es acabar con “las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables” porque “nadie debería beneficiarse” de estas personas, “ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos”, añade el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.

La restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y funcionarios de compañías de vuelos contratados y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios a migrantes irregulares.

La afluencia de migrantes es uno de los temas que preocupan a los votantes estadounidenses y al presidente Joe Biden, acusado por los republicanos de no hacer lo suficiente para frenarla. 

Su predecesor y probable rival en las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump, arremete contra los migrantes durante sus mítines.

En los dos primeros meses del año, casi 70 mil migrantes han atravesado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, camino a Estados Unidos.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante con Rocío López
Lo que tienes que saber sobre el Parole in Place