Migrantes mexicanos repatriados, empleo Mexicanal

Entregan certificados de competencia laboral a migrantes mexicanos repatriados

rociolopez@mex…   Julio 11, 2022   |

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó certificados de competencia laboral a más de 150 personas migrantes repatriadas que participaron en la estrategia México Reconoce tu Experiencia.

 

“Con esto se facilita la reintegración de nuestros connacionales y al mismo tiempo se les reconoce el aprendizaje que previamente adquirieron”, destacó el comisionado Francisco Garduño Yáñez.

 

La certificación de competencias laborales reconoce las habilidades, destrezas y aptitudes de los migrantes a través de la evaluación de su experiencia laboral adquirida en el extranjero para facilitar su empleabilidad en el territorio nacional. El certificado es expedido por la Secretaría de Educación Pública y tiene validez en todo el país.

 

La estrategia México Reconoce tu Experiencia fue implementada en 2021 en la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno, en la que participan las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social.

 

La atención y orientación a las personas migrantes se brinda en los 11 módulos del programa de Repatriación Humana del INM, ubicados en la frontera norte del país y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en los consulados de México en Estados Unidos y a través del área de atención a personas usuarias del Conocer.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Conoce el programa de repatriación que ofrece el gobierno de México
Si me anularon mi visa de turista ¿puedo volver a tramitarla?