Mexicanal_AlbergueEstadosUnidosNiñosMigrantes

Estados Unidos deberá dar albergue a niños migrantes

jreyna   Abril 5, 2024   |

El Acuerdo Flores obliga al Departamento de Seguridad Nacional a brindar protección a los menores que cruzan la frontera solos


Una jueza federal determinó que Estados Unidos debe dar albergue seguro a los menores que cruzan la frontera de forma irregular y no dejarlos en lugares al aire libre.

Esto con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes que ingresan al país no acompañados o con sus familias. 

La jueza Dolly M. Gee, del Tribunal de Distrito de California Central, apoyó en gran parte a los abogados que defienden el llamado Acuerdo Flores, que obliga desde hace décadas al Departamento de Seguridad Nacional a brindar protección a los menores que cruzan la frontera solos, pero lo exime de hacerlo con aquellos que viajan acompañados.

La magistrada estableció que todos los niños migrantes tienen derechos incluso si están esperando a ser procesados por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Gee ordenó que los menores sean “rápidamente” procesados. “CBP debe dejar de retener menores al aire libre”, escribió la jueza, que exceptuó el tiempo en que esperan para que los trasladen a los albergues o centros del CBP.

El fallo corresponde a un litigio iniciado en el 2018 en respuesta a las exigencias de la orden ejecutiva que firmó el expresidente Donald Trump, la cual modificaba el Acuerdo Flores.


Con información de lavisionweb.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia