Mexicanal_CriminalesInteligenciaArtificial

Extorsionadores editan imágenes de migrantes con IA

jreyna   Noviembre 27, 2023   |

Los criminales aprovechan la situación desesperada de las familias para obtener grandes cantidades de dinero


Algunos delincuentes extorsionan a familiares de migrantes indocumentados que han desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos con imágenes y videos alterados por medio de la inteligencia artificial.

Tal es el caso de la familia de Norma Ramos, quien ha dado por desaparecido a su hermano desde hace dos meses cuando el migrante buscó ingresar a los Estados Unidos de manera irregular en busca de trabajo.

Lo último que supieron de él sus familiares fue que el mexicano de 30 años había sido abandonado en el desierto, probablemente en Arizona.

La familia se puso en contacto con el consulado de México y con la Patrulla Fronteriza, pero estas entidades no han encontrado ninguna información sobre él, ni siquiera registros de que fuera detenido.

En su desesperación los familiares recurrieron a las redes sociales, donde encontraron una página web en la que supuestamente les ayudarían. Norma les envió información de su hermano y varias fotos, y de inmediato comenzó a recibir mensajes.

“Entre todos recibí el mensaje de una mujer de nombre Lorena asegurando que ella apenas había estado hablando con mi hermano. Me dio un número de teléfono y (me dijo) que me comunicara a ese número y que ellos me darían más información”, relató a la agencia de noticias EFE en una conversación telefónica desde México.

Al llamar, la persona al otro lado de la línea le dijo que “efectivamente ellos tenían a su hermano”, y que debía pagar 10,000 dólares por su liberación.

La mujer comenzó a recibir mensajes con fotos aparentemente de su hermano pidiendo ayuda, pero con apoyo de expertos descubrió que las imágenes eran falsas, al igual que el video que le enviaron. Una de las fotos que ella proporcionó había sido utilizada para generar las imágenes.

Todo fue un montaje de supuestos secuestradores que, utilizando la inteligencia artificial, copian la cara de una persona y la montan en la imagen del cuerpo de alguien más para obtener más fotografías y videos.

Cuando los extorsionadores no obtuvieron el dinero, le enviaron a Ramos un mensaje en el que solo se puede escuchar a una persona que está siendo golpeada y gritando de dolor.

Óscar Andrade, director de Capellanes del Desierto, organización sin fines de lucro que busca a personas reportadas como desaparecidas en el desierto de Arizona, dijo a EFE que cada vez son más los casos en los que se usa la inteligencia artificial para manipular videos e imágenes que las familias reciben cuando les piden rescate por sus seres queridos.

La Visión
 

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

¿Puede un padre con residencia solicitar la Green Card para su hija soltera?
Notas al Migrante con información relevante sobre inmigración