Mexicanal_InformeIncendioMigrantesCiudadJuarez

Informe denuncia graves vejaciones antes de incendio en Ciudad Juárez

jreyna   Abril 9, 2024   |

De acuerdo con las investigaciones, hubo graves violaciones a los derechos humanos antes del trágico incidente en la estación migratoria


Organizaciones de derechos humanos han presentado un informe sobre el trágico incendio ocurrido hace ya un año en la estación migratoria de Ciudad Juárez. 

El documento, titulado “No nos dejen morir aquí: Incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez”, señala que dicho suceso fue consecuencia de un patrón alarmante de violaciones a los derechos humanos en instalaciones migratorias en México.

Fue presentado por Jerónimo del Río, investigador de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD). 

Del Río instó al comisionado del INM, Francisco Garduño, a separarse del cargo durante las investigaciones y solicitó a la Fiscalía General de la República que lo investigue por presunto homicidio.

Entre las organizaciones que presentaron el informe se encuentran la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Instituto para las Mujeres en la Migración, Derechos Humanos Integrales en Acción, Asylum Access México y la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas “Alaíde Foppa”.

Todas ellas han acompañado a las víctimas del incendio, tanto sobrevivientes como familiares de los fallecidos.

El informe documenta que el incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez no fue un hecho aislado, sino que fue resultado de políticas migratorias que, según las organizaciones, ponen en riesgo la vida de los migrantes. 

De acuerdo con las investigaciones, hubo graves violaciones a los derechos humanos antes del incendio, como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas de corta duración, tortura y malos tratos.

Las condiciones de detención eran inhumanas, con sobrepoblación, falta de ventilación, materiales inflamables y escasez de agua y alimentos. 

Asimismo, la falta de revisiones adecuadas al ingreso permitió la posesión de objetos peligrosos como encendedores, y, de acuerdo con algunos  testimonios, es posible que haya habido actos de tortura previos al incendio.

Entre las conclusiones más preocupantes, destaca la deliberada decisión de no abrir la puerta a las personas detenidas durante el incendio, lo que resultó en la muerte de varias de ellas. 

Además, las organizaciones señalan que es alarmante que el Estado mexicano no haya reconocido como víctimas a las mujeres detenidas junto con los hombres.

El informe denuncia una situación grave y exige acciones inmediatas para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes en México y el esclarecimiento de responsabilidades por el trágico suceso en la estación del INM en Ciudad Juárez.


Con información de latorrenews.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia