Mexicanal_MigrantesTexas

Juez impide cierre de albergue para migrantes en Texas

dalmaguer   Julio 3, 2024   |

Funcionarios estatales visitaron Annunciation House a principios de febrero y exigieron acceder inmediatamente a registros de los migrantes


Un juez de Texas impidió que el secretario de Justicia estatal clausurara un albergue para inmigrantes en El Paso bajo el argumento de que propicia la inmigración irregular.

El procurador estatal Ken Paxton intentó aplicar una orden judicial para tener acceso a los registros de los inmigrantes hospedados en el refugio Annunciation House, entre ellos, documentos médicos y de inmigración. 

El juez Francisco X. Dominguez determinó que esta acción viola los derechos constitucionales del albergue. 

La decisión impide a Paxton revisar los registros y protege al albergue de lo que Dominguez calificó como “acoso y extralimitación” por parte de la oficina de Paxton.

El estado de Texas podría apelar la decisión.

Dominguez escribió que al solicitar los documentos, Paxton no identificó qué leyes creía que se estaban violando, por lo que se trata de una arbitrariedad.

“El expediente ante este tribunal deja claro que el uso por parte del secretario de Justicia de Texas de la solicitud para examinar documentos de Annunciation House fue un pretexto para justificar su acoso a los empleados de Annunciation House y a las personas que buscaban refugio”, escribió.

Funcionarios estatales visitaron Annunciation House a principios de febrero y exigieron acceder inmediatamente a registros de los migrantes que reciben servicios en el albergue desde el 2022. 

Las autoridades de Annunciation House, que supervisa una red de albergues, dijeron que estaban dispuestas a cumplir con la solicitud, pero necesitaban tiempo para determinar lo que podían compartir de forma legal sin violar los derechos constitucionales de sus clientes.

Paxton afirmó que, al dar refugio a inmigrantes, independientemente de su estatus, Annunciation House facilitaba la inmigración ilegal, el tráfico de personas y operaba una casa de seguridad.

No se permitió la entrada de los investigadores que buscaban acceder a los registros al día siguiente de que solicitaron ingresar. 

Jerry Wesevich, abogado que representa a Annunciation House, dijo que, según la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, las corporaciones están protegidas contra búsquedas e incautaciones injustificadas por parte del gobierno.


Con información de lavisionatl.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante con Rocío López
Lo que tienes que saber sobre el Parole in Place