consulados moviles_Mexicanal

Lanzan el programa piloto "Unidades Móviles de Protección Consular"

rociolopez@mex…   Septiembre 4, 2023   |

 

Dentro del recorrido de las Unidades Móviles de Protección Consular se sostendrán encuentros con la policía local y alguaciles para subrayar la importancia de la notificación consular


 

Inició en Kansas, EE. UU., el programa piloto denominado Unidades Móviles de Protección Consular, que consiste en el recorrido de más de 3,600 km y más de 20 ciudades del estado de Kansas, en vehículos informativos de protección consular, para proporcionar información relevante a la comunidad sobre la ley HB 2350 y sus implicaciones.

La mencionada ley entró en vigor en el estado de Kansas el pasado 1 de julio y busca castigar con penas graves a quienes transporten personas indocumentadas dentro o hacia el estado. Su redacción promueve la discriminación y el perfilamiento racial, además de que castiga con severidad el delito de trata de personas, para el cual ya existe legislación en el estado.

Las Unidades Móviles de Protección Consular comenzarán en Dodge City en el condado Ford, con la presencia de la cónsul titular Soileh Padilla Mayer y la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz. Posteriormente, partirán a Garden City, donde la población hispana asciende a más de la mitad de la población total de la ciudad (52%), y visitarán ciudades con una composición similar como Liberal, Ulysses, Salina, Hays, Hutchinson, entre otras. La comunidad mexicana en el área se dedica principalmente a la industria del transporte, ganado, cultivo, empacadoras de carne y productos lácteos.

Dentro del recorrido de las Unidades Móviles de Protección Consular se sostendrán encuentros con la policía local y alguaciles para subrayar la importancia de la notificación consular, así como la atención y seguimiento que el Gobierno de México otorga ante potenciales casos de abusos, arbitrariedades y violaciones a los derechos de personas mexicanas. Asimismo, se llevarán a cabo foros comunitarios con la presencia de despachos de abogados y organizaciones aliadas que darán seguimiento para brindar información oficial, segura y confiable.

Este programa piloto fue diseñado por el Consulado de México en Kansas City y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería, como parte de la estrategia de protección preventiva apoyada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y alineada al compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar, proteger y defender a las personas mexicanas en el exterior.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia