Mexicanal_Migrantes

México pide evitar propagación de discurso de odio contra migrantes

dalmaguer   Junio 26, 2024   |

Una estrategia es recolectar datos en las plataformas digitales, identificar tendencias e informar a los responsables políticos


Héctor Vasconcelos, embajador y representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhortó a tomar medidas para evitar la proliferación del discurso de odio contra las personas migrantes, principalmente a través del internet y las redes sociales.

El diplomático hizo este llamado en el marco del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, que se celebra en junio.

Explicó que los discursos de odio son “narrativas distorsionadas o falsas” que promueven la violencia y “crímenes atroces” en contra de grupos vulnerables, entre ellos los migrantes, lo cual “socava el tejido social” y contradice los principios de la carta de las Naciones Unidas.

“El discurso de odio es la peligrosa repetición de narrativas distorsionadas o falsas, estas narrativas pueden llegar a la exclusión sistémica del otro, el discurso de odio crea un espacio donde prospera la violencia y se prepara la comisión de crímenes atroces”, dijo.

Por ello, hizo un llamado a salvaguardar la libertad de expresión y garantizar el espacio cívico abierto con el objetivo de combatir los discursos de odio, en especial en las plataformas digitales, creando estrategias con las que se recolecten datos y se identifiquen tendencias para informar oportunamente a los responsables políticos.

“Es esencial que promovamos y protejamos estos derechos también en contextos digitales, los espacios de internet donde es sencillo esconderse en el anonimato, son particularmente fértiles para la propagación del odio, además en contextos electorales, el discurso de odio contra migrantes es frecuente”.

“Combatir ese discurso requiere estrategias que abarquen la recolección de datos para identificar tendencias, informar a los responsables políticos y desarrollar medidas efectivas para prevenir la discriminación”, puntualizó.

Finalmente, agregó que considera crucial incluir a los jóvenes en la toma de decisiones y “aprovechar su potencial para contrarrestar el odio y promover la inclusión”.

“Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Nuestro imperativo es luchar contra el odio, la discriminación y el racismo, la xenofobia y desigualdad”, concluyó.


Con información de lavisionatl.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante con Rocío López
Lo que tienes que saber sobre el Parole in Place