“Mi sobrino fue deportado por un delito grave. ¿Puede solicitar una visa humanitaria para visitar a su madre enferma en los Estados Unidos?”

rociolopez@mex…   Junio 15, 2022   |

Abogada Paola Chavarro:

Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente. Desafortunadamente cuando alguien ha cometido un delito grave y ha sido deportado tiene un castigo de veinte años, donde la persona no puede pedir un beneficio migratorio a menos de que pida un perdón. En el caso de esta persona no tenemos claro si su mamá tiene algún estatus legal. La recomendación sería intentarlo; lo peor que le puede pasar es que le digan que no.

Para la visa humanitaria, generalmente uno debe probar no solamente cuál es la razón por la que se quiere viajar, en este caso la enfermedad de la mamá. Entonces ahí hablamos de una carta del doctor, de un récord médico, también los lazos que tenga esa persona con su país de origen, en este caso es con México; por ejemplo. lazos de empleo, de familia, de propiedades, ese tipo de lazos.

Yo he tenido casos en que hay personas en que por ejemplo, se hicieron pasar por ciudadanos y que no califican para beneficios migratorios pero que han podido obtener una visa humanitaria con razones extraordinarias. Entonces yo les recomendaría tratar de hacerlo, como les digo, lo peor que puede pasar es que les digan que no, pero la clave está en fundamentar lo mejor posible esa solicitud de visa humanitaria, no solamente mostrando la necesidad, sino también los lazos que se tienen con su país de origen para demostrar que la persona va a venir a Estados Unidos pero va a regresar a su país de origen.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Nueva matrícula consular mexicana con validez oficial en Estados Unidos
Cómo llevar de regreso a EUA a un menor que viajó sin su pasaporte estadounidense a México