Mexicanal_MigrantesDesierto

Migrantes cruzan el desierto para evadir controles del INM

jreyna   Abril 18, 2024   |

El gobierno de México ha reforzado este año la vigilancia tras el aumento del 77 por ciento en la migración irregular en el 2023


México y Estados Unidos reportan una menor cantidad de migrantes en su frontera. Sin embargo, esto se debe a que miles de personas optan por caminos cada vez más peligrosos para burlar los controles de migración.

El caso más reciente ocurrió apenas el martes, cuando autoridades hallaron a cuatro migrantes de Colombia y Venezuela que quedaron atrapados en las dunas de Samalayuca, en el desierto de Chihuahua, donde se perdieron al intentar evadir el control militar del sur de Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas.

El hecho ilustra que ahora miles de migrantes deciden desafiar el desierto de Chihuahua y caminar más de 400 kilómetros de carretera y dunas en la recta final de su recorrido a Estados Unidos para eludir los crecientes retenes en México, que tiene a más de 32 mil militares en tareas de control migratorio en las fronteras.

El gobierno de México ha reforzado este año los controles tras el aumento del 77 por ciento en la migración irregular en el 2023, cuando detectó más de 780 mil migrantes en esta situación.

Un venezolano de nombre Jhonan Iker José Pérez relató a la agencia de noticias EFE que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detienen a los migrantes si los ven en autobuses o taxis. 

Algunos migrantes aseguran que el aumento de los operativos del INM ha causado que muchas personas tomen rutas más arriesgadas como viajar sobre trenes de carga o atravesar los territorios más inhóspitos.

Subendez Ortega Quevedo, otro migrante venezolano, dijo a EFE que su única opción es ir “al desierto, caminar y tratar de llevarse un poco de agua y un poco de sustancia para poder mantenerse”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el mes pasado que los encuentros diarios con migrantes en la frontera México-Estados Unidos cayeron casi 55 por ciento de diciembre a marzo.


Con información de lavisionweb.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia