Mexicanal_migrantesMuroTijuanaEstadosUnidos

Migrantes cruzan fácilmente la frontera entre Tijuana y Estados Unidos

jreyna   Septiembre 27, 2023   |

Los muros entre Tijuana y Estados Unidos aún no están terminados y a algunos migrantes les resulta fácil pasar la línea fronteriza


Algunas personas aprovechan que los nuevos muros fronterizos entre Tijuana y Estados Unidos en la zona del Parque de la Amistad aún no están terminados y cruzan hacia el país vecino.

Los contratistas federales estadounidenses están construyendo dos nuevos muros fronterizos de 30 pies, lo que equivale a alrededor de 9 metros. 

“El viejo muro ya se tumbó, y el nuevo muro no se ha levantado”, dijo John Fanstil, quien forma parte de los Amigos del Parque de la Amistad, una organización que luchó contra la construcción del nuevo muro en la zona. “Me da más pena y más tristeza la realidad de la construcción y el cambio en el parque”.

Pero esta construcción la han aprovechado familias migrantes y refugiados que buscan asilo. Pues por ahora es solo una cerca de alambre la que divide ambos países.

“Se quedan aquí por algunas horas, a veces por un día o más. Algunos vienen enfermos, vienen con hambre, tienen sed”, explicó Pedro Ríos, activista proinmigrante del Comité de Amigos Americanos de San Diego.

De hecho, organizaciones comunitarias que brindan apoyo humanitario, señalaron que agentes han liberado a más de 6,000 migrantes en diferentes centros de tránsito del condado de San Diego en menos de dos semanas.

“Es un síntoma de la urgencia y la extremidad de las circunstancias en las que se encuentran los migrantes”, comentó Fanstil, quien dijo que una vez que terminen de colocar los muros de 30 pies, los migrantes seguirán encontrando la manera de cruzar a Estados Unidos.

La Visión

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia