Mexicanal_MigrantesMexico

Migrantes denuncian graves problemas a su paso por México

dalmaguer   Junio 21, 2024   |

La frontera entre México y EE.UU. ha sido declarada “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” por la OIM


Activistas y migrantes denuncian problemas con las autoridades migratorias a su paso por México, sobre todo en Tapachula, la principal urbe del límite de México con Centroamérica.

Muchas de las personas en tránsito enfrentan la discriminación de las autoridades mexicanas y el aumento de los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a la presión de Estados Unidos.

Uno de los ejemplos más claros de que los flujos migratorios no se manejan en México con respeto a los derechos humanos fue el incendio de una estación del INM en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes en marzo del 2023.

Además, al desplazarse por el territorio mexicano los migrantes corren el peligro de ser violentados por los grupos criminales. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en el 2022.

Muchas solicitudes de asilo y poca respuesta

Las solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cayeron 41.9 por ciento, hasta 36 mil 860 de enero a mayo.  

En el 2023 México reportó un récord de 140 mil 982 solicitudes, un aumento del 18.2 por ciento y la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos y Alemania, según el gobierno mexicano.

Pero la Comar reconoce que este 2024 apenas ha resuelto cerca de uno de cada tres casos, 12 mil 709, de los cuales aprobó el 73 por ciento. 

El gobierno mexicano ha argumentado que muchas solicitudes de asilo no se procesan porque corresponden a migrantes que usan al país como mera ruta de tránsito hacia Estados Unidos.

El abogado constitucionalista José Luis Pérez Jiménez, especialista en temas migratorios en Tapachula, consideró que los solicitantes de refugio en la frontera sur se mantienen en los mismos números del 2023, pero la Comar tarda tanto en atenderlos que después no registra las peticiones en sus estadísticas.

“Cuando la Comar le notifica al migrante que pase a su entrevista de elegibilidad ya pasaron cuatro meses y el migrante está en la frontera norte, entonces es un espejismo, no habido una reducción en las solicitudes de asilo o refugio. Sigue igual, lo que hay es dilación y tortuguismo”, sostuvo en una entrevista.


Con información de lavisionatl.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante con Rocío López
Lo que tienes que saber sobre el Parole in Place