Mexicanal_NuevaYorkEmbarazadasAlbergues

Migrantes embarazadas podrán quedarse temporalmente en albergues de Nueva York

jreyna   Enero 19, 2024   |

El objetivo de la política de los 60 días es “ayudar a las familias con niños a dar el siguiente paso en su camino hacia la autosuficiencia"


La ciudad de Nueva York estableció que los migrantes pueden permanecer en los albergues por un máximo de 60 días, pero las mujeres que se encuentren en su tercer trimestre de embarazo podrán quedarse en los refugios hasta que su hijo cumpla seis meses.

“Si el plazo de preaviso de 60 días finaliza cuando una persona embarazada se encuentra en el tercer trimestre (de gestación), recibirá un alojamiento razonable para prolongar su estancia durante los seis primeros meses de vida de su hijo”, explicó a través de un correo electrónico una de las portavoces de la Alcaldía Kayla Mamelak.

Las mujeres con hijos recién nacidos también se beneficiarán con esta medida. Para evitar el desahucio (de manera temporal), deberán presentar un certificado médico, de acuerdo con medios locales.

La Administración del alcalde Eric Adams envió en noviembre las primeras cartas de desalojo, y el pasado 9 de enero, varias familias de migrantes tuvieron que dejar el hotel en que vivían en medio de una tormenta invernal que ha traído consigo temperaturas de hasta ocho grados centígrados bajo cero.

De acuerdo con Mamelak, el objetivo de la política de los 60 días es “ayudar a las familias con niños a dar el siguiente paso en su camino hacia la permanencia y autosuficiencia”.

“La salud y la seguridad de los migrantes a nuestro cargo son siempre una prioridad”, afirmó.

Desde el verano del 2022, Nueva York atraviesa una crisis migratoria sin precedentes debido al fin de la política fronteriza del Título 42, que les bloqueaba el paso a los migrantes por cuestiones sanitarias.

La situación empeoró por el envío de autobuses desde estados del sur, en especial Texas.

A la fecha, han llegado cerca de 171 mil personas a Nueva York, de las cuales 68 mil siguen al amparo de la alcaldía, que les provee alojamiento, alimentos y escuela para los niños.


Con información de lavisionweb.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

¿Puede un padre con residencia solicitar la Green Card para su hija soltera?
Notas al Migrante con información relevante sobre inmigración