Mexicanal_MigrantesEEUU

Migrantes tendrán prohibido dormir en el aeropuerto de Boston

dalmaguer   Julio 9, 2024   |

Los funcionarios estatales dicen que se han quedado sin espacio para refugios


El estado de Massachusetts pondrá en marcha una nueva política que prohíbe pasar la noche en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston.

Por ello, algunas familias de inmigrantes elegibles en lista de espera serán llevadas a nuevos refugios, incluida una antigua prisión en Norfolk, Massachusetts, que recientemente se convirtió en un refugio de emergencia, indicaron las autoridades.

Los funcionarios estatales dicen que se han quedado sin espacio para refugios.

“Nunca pensamos que Logan fuera un lugar apropiado para que la gente pasara la noche”, dijo la gobernadora Maura Healey a WBZ, afiliada de CNN, después de anunciar la medida.

Controversia por convertir una antigua prisión en un refugio

Durante meses, los funcionarios de Massachusetts han advertido que estaban abrumados por la cantidad de inmigrantes que llegaban.

Healey indicó el año pasado que el sistema estatal de refugios de emergencia alcanzó su máxima capacidad con 7,500 familias.

En un momento del año pasado, el vicegobernador del estado pidió a los residentes que consideraran alojar a los inmigrantes en sus hogares debido a la falta de espacio para hospedarlos. 

Y recientemente una delegación del estado viajó a la frontera sur de Estados Unidos para difundir “que Massachusetts se quedó sin espacio para albergar”, dijeron las autoridades.

En mayo, los funcionarios anunciaron que el Centro Correccional Bay State en Norfolk, que cerró en el 2015, se estaba convirtiendo en un refugio de emergencia que podría albergar a 140 familias.

El controvertido anuncio desató protestas frente a las instalaciones a unos 64 kilómetros al suroeste de Boston, según WBZ.

Los manifestantes agitaban carteles que decían: “Sin niños en las cárceles” y “¡El refugio-prisión de Norfolk no es seguro para nadie!”.

Y en una acalorada reunión comunitaria el mes pasado, las tensiones estallaron cuando los residentes de Norfolk expresaron su preocupación por posibles impactos en las escuelas, los servicios médicos y la seguridad pública, según WBZ.

La policía y los trabajadores sociales escoltaron a las familias hasta la salida

Los inmigrantes llevan meses durmiendo en un rincón de la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto de Boston. Imágenes mostraron a personas alineando sacos de dormir, mantas y almohadas en filas a lo largo de las paredes de la terminal.

El 25 de junio, las autoridades dijeron que 288 personas habían dormido allí durante la noche. El martes por la mañana solo quedaban unas pocas familias.

Después del amanecer, WBZ informó que la policía estatal, los trabajadores sociales y el personal del aeropuerto llevaron a los inmigrantes en taxis a los centros de bienvenida en Allston y Quincy.

“Esto es lo mejor para las familias, los viajeros y el personal de Logan, ya que el aeropuerto no es un lugar apropiado para que las personas busquen refugio”, dijo el director estatal de Asistencia de Emergencia, Scott Rice, en un comunicado de prensa el mes pasado. 

“Seguiremos ampliando el mensaje de que Massachusetts se quedó sin espacio para refugios y que, si las familias viajan a Massachusetts, deben estar preparadas con un plan de vivienda que no incluya el Aeropuerto Logan ni nuestros refugios de Asistencia de Emergencia”.


Con información de lavisionatl.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante con Rocío López
Lo que tienes que saber sobre el Parole in Place