Mexicanal_MigrantesAbusosMexico

Miles de migrantes han sufrido abusos en México

jreyna   Marzo 7, 2024   |

El 66 por ciento de las personas encuestadas aseguraron que “su vida, seguridad o libertad” correrían peligro si regresaban a su tierra


CIUDAD DE MÉXICO (lavisionweb.com) — Más de la mitad de los migrantes que cruzaron México en el 2023 fueron víctimas de robos, amenazas físicas y otros abusos, de acuerdo con una investigación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) titulada “El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana”.  

La encuesta realizada por ACNUR reveló que el 56 por ciento de las personas encuestadas sufrieron abuso durante su tránsito por el país, como robo (27 por ciento), extorsión (17 por ciento) y amenazas físicas o intimidación (15 por ciento).

En estos territorios, “casi la mitad” de los encuestados también fueron víctimas de asaltos (23 por ciento) y extorsiones (17 por ciento).

La organización también denunció que más de 700 mil personas del millón y medio que transitó por México entre enero y septiembre del 2023 fueron retornadas a sus países de origen por vía terrestre o aérea.

Esta cifra cobra especial importancia porque el 66 por ciento de los encuestados aseguraron que “su vida, seguridad o libertad” correrían peligro si regresaban a su tierra.

A partir de junio del 2023, se analizaron las deportaciones desde Estados Unidos hacia México de personas que intentaban cruzar la frontera: fueron detectados 139 casos que involucraron a 207 personas, que podrían requerir protección internacional tras “huir de la violencia” en sus países.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

¿Qué hacer para no perder la residencia permanente si estoy fuera de los Estados Unidos?
Experta en inmigración explica cómo aplicar para el Parole in Place en Estados Unidos