Mexicanal_FronteraSurMexico

Nueva caravana migrante comienza su viaje hacia CDMX

jreyna   Mayo 21, 2024   |

La mayoría busca realizar trámites para entrar de manera legal a los Estados Unidos


Cientos de migrantes salieron de Tapachula, Chiapas, con carriolas, mochilas, botellas de agua, tristeza e incertidumbre, porque, según comentan, las autoridades mexicanas no regularizaron su situación migratoria.

Este nuevo contingente compuesto en su mayoría por personas originarias de Cuba, Haití, Centroamérica, Brasil y Colombia, emprendió su camino apenas días después del encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

En este grupo camina el migrante brasileño Wagner, quien relató a la agencia de noticias EFE que se unió a esta caravana porque venía solo con temor a enfrentar diversos peligros, y ahora se siente más seguro de ir en grupo.

“No tengo documentos en Tapachula, no busqué, no fui a migración, quiero ir a Estados Unidos a trabajar, tengo una hija en Brasil, está muy difícil económicamente hablando (…) estoy en busca de una vida mejor”, afirmó.

Alexander, un migrante cubano, dijo que decidieron salir caminando porque no tienen otra vía para poder avanzar, ya que no los dejan ir en autobuses o en combis a la Ciudad de México para tramitar una cita por CBP ONE y poder cruzar a Estados Unidos.

“Las autoridades cuando llegaron por la mañana nos orientaron que teníamos que caminar suave (lento) por una sola vía por la derecha y lo otro es que nos iban a acompañar para protegernos”, señaló.

En tanto que la migrante cubana, Yuselbis, detalló que han emprendido la caminata porque las autoridades no les permiten subirse a los autobuses de manera legal.

“(Pedimos) que nos protejan, que nos dejen llegar a nuestro destino final, que no nos detengan, que nos vayan guiando, lo que queremos es llegar, no vamos a molestar a nadie. Lo que queremos es llegar a la Ciudad de México”, enfatizó.

La mayoría de las personas que van en esta caravana buscan realizar sus trámites en Ciudad de México, ya que todos quieren entrar de manera legal a los Estados Unidos.

En el ejido Viva México, a unos siete kilómetros de la ciudad de Tapachula, se encuentra el punto de migración, donde permanecen cientos de personas en espera de ser trasladadas a Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, muchas de ellas, al ver pasar la caravana se unieron debido a que llevan días de espera.

Erisai Romero, acompañado de varios de sus compatriotas venezolanos, agradeció la solidaridad de los mexicanos que les han regalado comida y les han tendido la mano, pero asegura que el problema es el Instituto Nacional de Migración, que no les presta un buen servicio.

“Estamos cocinando papa para seguir nuestro camino porque ya tenemos rato aquí y estamos bastante agotados, cansados (…) tenemos más de una semana, ya nos queremos ir, no sabemos para cuándo nos vamos a ir en la caravana”, lamentó.

Es probable que a fin de mes un nuevo contingente se reúna en Tecún Umán, Guatemala, para cruzar el río Suchiate y atravesar México.


Con información de lavisionweb.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia