Mexicanal_NuevaYorkmigrantes

Nueva York pide suspender alojamiento para migrantes

jreyna   Octubre 5, 2023   |

El alcalde Eric Adams viajará a distintos países de Latinoamérica para discutir sobre la crisis migratoria


La ciudad de Nueva York ha recibido una gran cantidad de migrantes las últimas semanas, y ya suman más de 120,000 en un año y medio. 

Dado que los recursos están al límite, la alcaldía pidió al Tribunal Supremo de la ciudad que modifique o suspenda de forma temporal la ley de 1981 que obliga a brindar asilo a todo aquel que lo solicite.

Además, el alcalde Eric Adams visitará cuatro países latinoamericanos —México, Ecuador, Colombia y Panamá— para “contrarrestar las campañas” que prometen todo tipo de ventajas a quienes viajen a Nueva York.

“Solo queremos darles una narrativa real de que los albergues están llenos y que no encontrarán empleo automáticamente”, afirmó ayer Adams.

El departamento legal de la alcaldía introdujo anoche una nueva moción al tribunal en la que argumenta que Nueva York “ha hecho más que ninguna otra ciudad en los últimos 18 meses para responder a esta crisis humanitaria”, pero “el rumbo explosivo de nuevas entradas en los (servicios de) cuidados de la ciudad no muestra signos de flaquear”.

“Hay una percepción global de que (la ley de 1981) amplía a todo el planeta un derecho general a obtener un alojamiento provisto por la ciudad”, señala la moción, que se queja de que la entrada de inmigrantes responde a “fuerzas que se originan por completo fuera de la ciudad y mayormente fuera de Estados Unidos”.

De los inmigrantes llegados a Nueva York este año y medio, una gran mayoría son latinoamericanos —principalmente venezolanos—, pero en los últimos meses también han arribado cientos de personas de África del Oeste (Mauritania, Senegal o Mali), además de lugares tan remotos como Pakistán o Bangladesh.

La Visión

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia