Mexicanal_Mulino

Nuevo presidente de Panamá promete frenar migración irregular

dalmaguer   Julio 2, 2024   |

Mejorar la economía del país y atender el gran flujo migratorio son dos de los retos que enfrentará el mandatario


José Raúl Mulino asumió la presidencia de Panamá este lunes 1 de julio para el periodo 2024-2029. Uno de los temas que trató en su ceremonia de toma de protesta fue la crisis migratoria, ya que el año pasado medio millón de migrantes cruzaron la selva del Darién en su camino hacia los Estados Unidos.

Respecto a este tema, se mostró muy determinado a frenar de tajo el paso de los migrantes indocumentados. 

“No podemos seguir financiando el costo económico y social que la inmigración ilegal masiva genera al país con la consiguiente vinculación de organizaciones criminales internacionales. Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales”, declaró. 

Mulino incluso se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y firmó un memorándum de entendimiento y cooperación.

El gobierno de Estados Unidos se compromete a financiar la repatriación de migrantes que ingresen a Panamá a través de la selva del Darién y a proporcionar transporte, equipo y logística para frenar los flujos migratorios irregulares. 

Por su parte, el gobierno de Panamá, ahora encabezado por Mulino, está obligado a respetar los derechos humanos de las personas en tránsito. 

Es tan urgente atender dicha situación, que para hacer énfasis en la necesidad de firmar el acuerdo, el mandatario dijo a CNN que la frontera de Estados Unidos se había recorrido hasta la selva en Panamá, después de hacer un recorrido por los centros migratorios en la provincia de Darién.

José Raúl Mulino, abogado de 65 años de edad, ganó las elecciones el 5 de mayo con el 34.23 por ciento de los votos.

Fue vicepresidente durante el mandato de Ricardo Martinelli (2009-2014), quien fue acusado de lavado de dinero y por ello su campaña se vio ensombrecida. 

En su toma de posesión estuvieron presentes el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió al evento en representación del mandatario.


Imagen de latorrenews.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante con Rocío López
Lo que tienes que saber sobre el Parole in Place