Mexicanal_SaturacionMigratoriaMexico

Número de migrantes puede variar en frontera México-EE.UU.

jreyna   Febrero 12, 2024   |

Puede haber muchos cambios en el número de migrantes que llegan a las fronteras debido a la temporada electoral en México y EE.UU.


La afluencia de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha disminuido, informó Santiago González, director de Derechos Humanos del municipio, a la agencia de noticias EFE, sin embargo, dijo que el conflicto entre el gobierno federal de Estados Unidos y los políticos republicanos “obviamente generará cambios en las tendencias de migración”.

“Estamos en una sospechosa calma, a la expectativa de los cambios que se vayan a dar, sabemos que los cambios de política migratoria del gobierno de Estados Unidos pueden generar flujos altos o también la disminución”, expuso el funcionario municipal.

Además, señaló que este periodo de elecciones tanto en México como en Estados Unidos puede traer consigo muchos cambios en política y movimientos migratorios. 

“Los flujos migratorios son muy impredecibles, estamos en un año en el que va a haber varios cambios y definiciones en materia de política migratoria lo cual podría generar algún flujo extraordinario, pero al municipio lo que le corresponde es estar atento a esos cambios”, indicó el encargado de los albergues municipales.

Comentó que cada vez son menos los migrantes que llegan en tren, pues ahora utilizan más los aviones y las plataformas de transporte. Asimismo, la ocupación de los refugios ha disminuido. 

“Estamos en unos de los números más bajos en los últimos meses, ocupaciones inferiores al 10 por ciento en algunos de los espacios, sin embargo, estamos atentos a posibles llegadas de personas, tal vez la coordinación que han tenido las autoridades federales ha empezando a reflejarse en la baja de personas”, agregó.

El funcionario informó que 1,400 lugares están ocupados en los albergues que tienen entre el municipio y el gobierno federal y a esa cantidad se suman los de las organizaciones humanistas, sobre todo religiosas.

En su opinión, es necesario coordinar la distribución de los migrantes en espacios adecuados dentro de la ciudad para evitar generar caos en los espacios públicos. 

“Al gobierno municipal le corresponde buscar un orden dentro de la ciudad, que haya una convivencia sana entre migrantes y ciudadanos, que no haya campamentos o cualquier otro tipo de asentamiento que saque de orden las dinámicas locales”, indicó.


Con información de lavisionweb.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

¿Puede un padre con residencia solicitar la Green Card para su hija soltera?
Notas al Migrante con información relevante sobre inmigración