Mexicanal_TrabajadoresIndocumentados

Piden extender permisos para indocumentados víctimas de abuso laboral

jreyna   Diciembre 8, 2023   |

El Departamento de Seguridad Interna les había otorgado permiso de trabajo a los migrantes indocumentados víctimas o testigos de abusos laborales


Más de cien trabajadores y activistas de la Red Nacional de Jornaleros se (NDLON, en inglés) manifestaron frente a la Casa Blanca para presionar por la renovación de permisos de trabajo otorgados como parte de un alivio migratorio especial establecido por la Administración Biden para aquellos que han sido víctimas o testigos de abuso por parte de sus empleadores.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) autorizó otorgarles permiso de trabajo a los migrantes indocumentados víctimas o testigos de abusos laborales.

Sin embargo, la validez de muchos de estos documentos está por expirar, lo que los dejará en el limbo.

“No es posible que los permisos de trabajo se nos vayan a cancelar cuando ni siquiera hemos recibido el pago por el robo de salario del cual fuimos víctimas”, dijo a la agencia de noticias EFE el inmigrante mexicano Rosario Ortiz, que asistió a la manifestación.

Ortiz fue uno de los primeros favorecidos con el programa autorizado por el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.

El mexicano fue víctima de robo de salarios y amenazas de deportación en la empresa de pinturas en la que trabajaba en Las Vegas, Nevada.

Apoyados por el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas, que forma parte de NDLON, Ortiz y sus compañeros emprendieron la lucha en 2020, que los llevó a hablar con el entonces secretario de Trabajo Marty Walsh y con Mayorkas, quienes les otorgaron el beneficio de una Acción Diferida.

Pero el DHS no ha ampliado el permiso.

“Sabemos que la Acción Diferida es renovable pero el gobierno no nos ha respondido sobre cuál es el proceso que deben seguir estos indocumentados para renovar”, explicó a EFE Bliss Requa-Trautz, directora de Arriba Las Vegas.

La Visión

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

¿Puede un padre con residencia solicitar la Green Card para su hija soltera?
Notas al Migrante con información relevante sobre inmigración