Mexicanal_PesoMexicano

¿Por qué cayeron las remesas EE.UU. - México?

dalmaguer   Julio 8, 2024   |

El fenómeno ocurrió también en Guatemala, Honduras y El Salvador


El monto de las remesas que llegan a México desde los Estados Unidos experimentó una caída de 0.9 por ciento en mayo del 2024 con respecto al mismo mes el año pasado. La cifra es de 5 mil 624 millones de dólares. 

Sin embargo, fue la cantidad más alta desde hacía siete meses, ya que en mayo las remesas tienden a presentar un repunte por el Día de las Madres. 

Jesús Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, explicó a CNN las causas de esta disminución. 

En primer lugar, precisó que este fenómeno ocurrió también en Guatemala, Honduras y El Salvador, es decir, no fue exclusivo de México. 

Asimismo, señaló que el empleo de los mexicanos en los Estados Unidos disminuyó y además la migración mexicana al país vecino del norte ha bajado más de un millón del 2024 al 2022. 

Otro de los factores que causó la caída de las remesas fue la apreciación del peso, lo que significa que los dólares que envían los paisanos a México equivalen a una cantidad menor de pesos que antes. 

El especialista explicó que lo anterior también produjo que las remesas, de representar el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México en el 2022, pasaran a ser el 3.5 por ciento en el 2024.

Aclaró que, aunque las remesas constituyen una cifra moderada de la economía nacional, tienen una gran importancia en estados con suma pobreza como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas, donde representan el 10 por ciento del PIB, según datos del 2023.

Cervantes González detalló que hay más de 7 millones de mexicanos trabajando en los Estados Unidos, de los cuales 4.8 millones son hombres y 2.7, mujeres. 

Para el 2024 y 2025, se prevé una desaceleración en el crecimiento de las remesas, no solo en México, sino en otros países de América Latina y el Caribe, comentó el experto.  


Imagen de latorrenews.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante con Rocío López
Lo que tienes que saber sobre el Parole in Place