Daca_Mexicanal

Preocupa a México decisión de un juez sobre el programa DACA

rociolopez@mex…   Septiembre 14, 2023   |


El Gobierno de México externó su preocupación por la declaración de ilegalidad del programa DACA en Estados Unidos

 


 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la decisión de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas impacta a más de 580 mil personas, en su mayoría mexicanas.

México se comprometió a dar seguimiento puntual al proceso judicial para mantener informados a los dreamers de origen mexicano y sus familias.

A través de la red consular en Estados Unidos se reforzarán las acciones de asistencia y protección consular a los dreamers mexicanos, a quienes se brindará ayuda legal, diagnósticos migratorios y posibles apoyos económicos según sea el caso.

Quienes deseen asistencia podrán acercarse al consulado de México más cercano o comunicarse al Centro de Información y Asistencia Consular (CIAM), al (520) 623-7874.

El DACA fue puesto en marcha por el Gobierno de Barack Obama como una medida temporal, pero su sucesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump (2017-2021), decidió en el primer año de su mandato ponerle fin, lo que desencadenó un efecto dominó de demandas y contrademandas en cortes que llevaron a la situación actual.

El programa ha permitido a más de medio millón de migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad permanecer en Estados Unidos sin miedo a ser deportados y trabajar legalmente.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia