Mexicanal_NuevaLeyArizonaMigracion

Proponen dura ley contra migración irregular en Arizona

jreyna   Febrero 20, 2024   |

Los republicanos que propusieron esta ley argumentan que es una medida para proteger a sus ciudadanos


De forma similar a como lo hizo el gobierno de Texas, legisladores republicanos de Arizona propusieron una iniciativa de ley que considera delito estatal la migración irregular. 

Se trata de la propuesta SB1231, también conocida como el “Acta de Invasión de Arizona”, que permite a los jueces estatales deportar migrantes sin el debido proceso.

El proyecto de ley también otorga a las agencias estatales y locales del orden “inmunidad” ante las demandas civiles, si llegasen a producir algún daño mientras aplican la nueva legislación.

Al igual que la ley SB4, promulgada en Texas, esta sería una de las leyes estatales más duras contra la migración indocumentada en los Estados Unidos.

En el 2010, Arizona estableció la ley SB1070, que permitía a las autoridades estatales detener a cualquier persona si sospechaban que no contaba con documentos para permanecer legalmente en los Estados Unidos, por ello también se le conoció como “ley muéstrame tus papeles”. 

La nueva propuesta SB1231 se considera una nueva versión de la SB1070, la cual llevó al estado de Arizona a un enfrentamiento con el gobierno federal que incluso requirió la intervención de la Corte Suprema, tal como ha ocurrido con Texas.   

Los jueces del máximo tribunal eliminaron gran parte de la legislación, sin embargo, las agencias del orden estatales y locales aún tienen la facultad de cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona que les parezca sospechosa.

Los republicanos que propusieron esta ley argumentan que están siguiendo los pasos de Texas como una medida de protección. 

“Sí, estamos haciendo lo que Texas está haciendo porque estamos tratando de asegurar la frontera para proteger a nuestros ciudadanos”, dijo el legislador Janae Shamp.

En cambio, los opositores a esta iniciativa consideran que se fundamenta en el racismo. 

“No me extraña esta propuesta. Es una respuesta al sentimiento racista y la ignorancia que estamos enfrentando actualmente”, dijo a la agencia de noticias EFE Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) está luchando por evitar que la ley SB4 entre en vigor el 5 de marzo y presentó argumentos contra ella en una corte del Distrito Oeste de Texas.

David Donatti, abogado de la ACLU, advirtió que la entrada en vigor de esta ley generará abusos a los derechos civiles y gastos ociosos.

“Creará permanentemente un sistema separado de encarcelamiento masivo de migrantes que está plagado de abusos contra los derechos civiles y desperdicia miles de millones de dólares de los contribuyentes”, dijo en un comunicado.


Con información de lavisionweb.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

¿Qué hacer para no perder la residencia permanente si estoy fuera de los Estados Unidos?
Experta en inmigración explica cómo aplicar para el Parole in Place en Estados Unidos