Mexicanal_BidenTrump

¿Qué enfoque tienen Biden y Trump respecto a la migración?

jreyna   Mayo 15, 2024   |

Este tema se ha convertido en un punto clave para las campañas electorales de los Estados Unidos


El número nunca antes visto de personas que llegan al país en busca de mejores condiciones de vida o que solicitan asilo ha generado un debate entre políticos y legisladores con diversas propuestas de solución.

El ex presidente y candidato Donald Trump promueve un discurso contra la migración y durante su mandato aplicó sanciones severas a las personas que entraban de forma ilegal a los Estados Unidos.

Por el contrario, el presidente Joe Biden mantuvo durante mucho tiempo políticas flexibles al respecto, sin embargo, en la situación actual, su gobierno ha tenido que tomar medidas restrictivas para manejar la migración irregular.

Respecto a los solicitantes de asilo, Donald Trump, creó en el 2019 el programa Quédate en México, que les obligaba a permanecer del lado mexicano de la frontera hasta que las autoridades determinaran si serían considerados refugiados o no, incluso si no eran originarios de dicho país.

Biden cerró el programa en febrero del 2021, pero Trump ha prometido reactivarlo en caso de ganar las elecciones. 

El actual presidente de los Estados Unidos también ha promovido algunas medidas estrictas ante la actual crisis migratoria: Washington promulgó una norma para limitar las solicitudes de asilo. 

La regla, actualmente en fase de revisión antes de entrar en vigor, ordena a los agentes de migración prohibir que quienes sean considerados un “riesgo para la seguridad pública o nacional” puedan solicitar la protección estadounidense.

Las autoridades ya investigan las actividades de las personas migrantes cuando estudian sus casos, pero la nueva norma impediría que los extranjeros que consideren “sospechosos” puedan al menos emitir su solicitud.

Los programas de parole o libertad condicional permiten la llegada al territorio de miles de migrantes patrocinados por un estadounidense, que pueden obtener un permiso de trabajo, aunque no tengan visa, cuando existen pruebas de que podrían sufrir persecuciones o torturas si permanecen en sus países. 

La autoridad para dar libertad condicional a los migrantes irregulares existe en los Estados Unidos desde la década de 1950, sin embargo, la administración de Biden ha incrementado significativamente su uso. 

Mientras que Donald Trump ha prometido finalizar todos los programas de parole, criticando a Biden por un “intolerable abuso” de su autoridad. 

Durante el periodo presidencial de Donald Trump, en 2018, el régimen de “tolerancia cero” en la frontera sur resultó en la separación de miles de niños y adolescentes migrantes de sus familias. 

Al llegar al poder, Biden cesó las separaciones familiares y otorgó a las familias que habían sido separadas, un estatus temporal de presencia legal en el territorio estadounidense, entre otros beneficios.

En cambio, Trump ha declarado que no descarta un retorno a esas políticas en caso de ser elegido.


Con información de lavisionweb.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia