Mexicanal_TrumpBiden

¿Qué proponen Trump y Biden en materia de inmigración?

dalmaguer   Junio 25, 2024   |

Uno de los temas centrales en las campañas de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, es la inmigración


Donald Trump

En abril, Trump declaró a la revista Time que su objetivo sería deportar entre 15 y 20 millones de personas, tal vez recurriendo a la Guardia Nacional.

No obstante, el número exacto de inmigrantes indocumentados en EE.UU. no está claro. Probablemente sea más pequeño de lo que dice Trump.

Sin embargo, esta promesa no es reciente: a finales del 2023, una fuente con conocimiento del tema dijo que Trump planea detenciones masivas de migrantes indocumentados para colocarlos en campos de detención mientras esperan ser deportados.

Trump planea militarizar el asunto de inmigración, pero empezaría utilizando a las fuerzas policiales locales y centrándose en cualquier inmigrante con antecedentes penales.

Joe Biden

Durante su campaña, el presidente de Estados Unidos ha dirigido sus esfuerzos de inmigración a dos acciones ejecutivas que recientemente aplicó en el país, en un lapso de tan solo dos semanas.

La primera de ellas resulta contradictoria respecto a sus promesas de campaña del 2020. 

En ese entonces, prometió revocar la autoridad ejecutiva que utilizó Trump para prohibir la entrada a EE.UU. a personas de países mayoritariamente musulmanes en el 2017 y también para prohibir la entrada a la mayoría de los solicitantes de asilo en el 2018.

Y, de hecho, Biden cumplió su promesa meses después de asumir el cargo en el 2021.

Sin embargo, el pasado martes 4 de junio, Biden retomó esa autoridad de la era Trump para limitar el ingreso irregular de migrantes que buscan pedir asilo.

Aun así, la retórica de Trump y Biden sobre los inmigrantes sigue siendo muy diferente. Biden se muestra abierto a los inmigrantes como un segmento importante de la sociedad estadounidense. 

Quiere proteger a los hijos de inmigrantes indocumentados que han crecido en EE.UU. y crear una vía hacia la ciudadanía para los que ya viven allí.

En consonancia con esta postura, dispuso una nueva acción ejecutiva que podría beneficiar a miles de inmigrantes indocumentados.

La medida permitirá que ciertos cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses soliciten la residencia legal permanente sin salir de EE.UU.

La residencia legal permanente, comúnmente conocida como la obtención de una tarjeta verde o “green card”, permite a los inmigrantes vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Asimismo, el Gobierno de Biden anunció que se facilitará el proceso de concesión de visas de trabajo a profesionales extranjeros recién graduados de sus estudios universitarios y que tengan una oferta de empleo altamente cualificado.


Con información de lavisionatl.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante con Rocío López
Lo que tienes que saber sobre el Parole in Place