Mexicanal_RepublicaDominicanaMuroFronterizo

República Dominicana construye muro fronterizo

jreyna   Marzo 28, 2024   |

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha declarado que no permitirá la instalación de centros de refugiados en su país


A diferencia de los mandatarios y funcionarios de México, que se oponen a los muros fronterizos, el gobierno de República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, está construyendo un muro a lo largo de su frontera, la cual mide alrededor de 400 km. 

Actualmente, abarca las áreas más pobladas de la zona fronteriza de Haití y tiene 48 kilómetros de largo y más de 3 metros y medio de altura. Está hecho de concreto, con una valla de metal y alambre de concertina en la parte alta, de acuerdo con el periódico The Wall Street Journal.

Cuenta con torres de vigilancia, cámaras que funcionan con energía solar y militares que operan drones, según el diario enfocado en economía y negocios.

Debido a la violencia generalizada, la inestabilidad política y las carencias económicas que está viviendo Haití en este momento, miles de personas están buscando trasladarse hacia otros países, uno de ellos, es su vecino, República Dominicana.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha pedido acoger a los solicitantes de asilo provenientes de Haití debido a la crisis que vive dicho país.

Pero el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha declarado que no permitirá la instalación de centros de refugiados y defendió el derecho de su país a deportar a las personas que se encuentren en su territorio de manera irregular.

El mandatario reveló que hace alrededor de un año y medio, instituciones del gobierno estadounidense se comunicaron con él en relación con el tema, pero dijo que, tras informarles sobre la posición de República Dominicana, no ha habido más acercamientos. 

No especificó qué dependencia del gobierno estadounidense le hizo la petición, pero aclaró que no fue la Casa Blanca y dijo que Biden “es respetuoso y sabe que eso sería inaceptable” para República Dominicana.


Con información de lavisionweb.com

 

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia