Mexicanal_RescatanMigrantesDesiertoChihuahua

Rescatan a migrantes en el desierto de Chihuahua

jreyna   Abril 17, 2024   |

Se perdieron al intentar evadir un control migratorio al sur de Ciudad Juárez


Tres migrantes colombianos y una venezolana quedaron atrapados en una tormenta de arena en las dunas de Samalayuca, en el desierto de Chihuahua. Autoridades federales y estatales realizaron un operativo de rescate.

En la búsqueda, que duró alrededor de 22 horas, participaron voluntarios a pie y a caballo, además de particulares con vehículos todoterreno.

Los sudamericanos se perdieron en la región desértica al intentar evadir un control migratorio al sur de Ciudad Juárez.

Como el operativo en tierra no dio resultados, a la búsqueda se sumó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que fue el que localizó a los migrantes después de hora y media de sobrevolar la zona.

“Pasaron la noche en las dunas, ellos estuvieron caminando el día de ayer. En el operativo llegamos al punto donde se ubicaban, pero no encontramos a nadie, se activó la aeronave y gracias a ello se pudieron localizar”, informó Mauricio Rodríguez Padilla, integrante de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El funcionario estatal agregó que una vez rescatados, los migrantes fueron trasladados a diferentes hospitales de Ciudad Juárez con cuadros graves de deshidratación y lesiones derivadas de la larga caminata por el desierto de Chihuahua.

Los rescatistas explicaron que desde el lunes por la tarde los tres colombianos y la mujer de origen venezolano, enviaron su ubicación a las autoridades por WhatsApp para facilitar su localización, pero al llegar al punto, solo encontraron algunas prendas de vestir, por lo que ampliaron el rango de búsqueda.

Las dunas de Samalayuca tienen una extensión de más de 60 mil hectáreas. Se ubican 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez y la temperatura puede superar los 45 ºC en verano.

Cada vez más migrantes están tomando caminos alejados de las carreteras para evadir los operativos de las autoridades migratorias mexicanas, cuyo objetivo es impedir que lleguen a la frontera con los Estados Unidos, según testimonios recopilados por la agencia de noticias EFE cerca del río Bravo.


Con información de lavisionweb.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia