Elecciones EUA_Mexicanal

Resultados de las elecciones intermedias en los Estados Unidos

rociolopez@mex…   Noviembre 15, 2022   |

Se eligió una mayoría demócrata en el Senado pese al pronóstico de Republicano de arrasar en estas elecciones


 

Después de cuatro días intensos a causa de la batalla electoral entre demócratas y republicanos estas elecciones intermedias en Estados Unidos, los demócratas sobrevivieron a la “ola roja” que pronosticó Trump.

En la recta final de la elección en el Senado, el conteo de votos en el estado de Nevada le otorgó al victoria a la demócrata Catherine Cortez frente al republicano trumpista Adam Laxalt. Catherine se convirtió en la única mujer latina que tomará un asiento en la Cámara Alta.

Con este resultado en Nevada, que favorece a los demócratas , ahora el bando demócrata tiene asegurado 50 de los 100 lugares en el Senado; con esto les basta, porque, como recuerdas, el empate lo deshace la vicepresidenta, Kamala Harris.

Esto le facilitará mucho las cosas al presidente Joe Biden, ya que estos votos le asegurarán como mínimo, el dominio que tenía en el Senado antes de que se llevaran a cabo las elecciones legislativas durante el pasado martes 8 de noviembre.

Ahora solo queda por saber quién ganará en Georgia, que acudirá a una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre, para conocer la configuración definitiva de la cámara los próximos dos años, pero el partido del presidente mantiene como mínimo la posición que tenía antes de las elecciones legislativas celebradas el martes.

Los republicanos centraron la campaña en la economía, un tema que fue importante en Las Vegas, una ciudad que vio colapsar el turismo durante la pandemia, causando estragos en las clases trabajadoras.

En su campaña, Laxalt ha cargado contra la cultura woke y ha prometido poner a los demócratas en el “cenicero de la historia”. De acuerdo con Luis Pablo Beauregard, de EL PAÍS, “Laxalt desea castigar a las élites corruptas que, según él, robaron la presidencia dos años atrás. Su apoyo a estas teorías sin fundamento le han ganado el apoyo de Trump y, probablemente, el rechazo de muchos votantes.”

Las encuestas mostraron que para los electores, las presiones inflacionarias y el oscuro panorama económico no lo fueron todo en este ciclo electoral. Siete de cada 10 votantes acudieron a los colegios con la idea de conservar el aborto legal. Cortez Masto hizo campaña con la promesa de mantener el derecho de las mujeres como una de sus prioridades. 

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante desde el pueblo mágico de Xilitla
Qué es el perdón irregular para solicitar la green card en Estados Unidos