Mexicanal_BloqueanAcuerdoMigratorio

Senado rechaza acuerdo migratorio y paquete de ayuda exterior

jreyna   Febrero 8, 2024   |

Ahora los legisladores deberán aceptar o rechazar enviar el apoyo a Ucrania e Israel por separado


Durante varias semanas, los congresistas del Senado de los Estados Unidos estuvieron debatiendo sobre un acuerdo de inmigración y un presupuesto destinado a apoyar principalmente a Ucrania e Israel. 

Los republicanos, quienes más apoyaban esta iniciativa, rechazaron la propuesta en materia de inmigración que endurecería la política referente a los solicitantes de asilo, implementaría medidas fronterizas restrictivas y cerraría la frontera cuando el número de detenciones de migrantes alcanzara las 5 mil diarias. 

Algunos medios de comunicación como Voz de América y La Visión afirman que esta resolución se debió a que los republicanos fueron presionados por el expresidente Donald Trump, quien está buscando la reelección y no quiere que el demócrata Joe Biden tenga un “triunfo” en la resolución de la crisis migratoria. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden incluso había declarado que estaba dispuesto a cerrar la frontera si el Senado aprobaba esta Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad Nacional de Emergencia. 

"Si esto estuviera aprobado, podría cerrar la frontera ahora mismo”, dijo Biden hace algunos días, según la organización internacional de noticias Voz de América.

Ahora los legisladores deberán aceptar o rechazar enviar el apoyo a Ucrania e Israel por separado y algunos de ellos se oponen a continuar brindándoles ayuda. 

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, planea forzar una votación de procedimiento sobre un paquete de ayuda de emergencia para Israel, Ucrania y Taiwán, y abandonar el acuerdo fronterizo.

Ya que varios republicanos apoyan esta medida, como el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, es posible que Schumer obtenga los 60 votos que necesita para aprobar el paquete de ayuda. 

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se opone a unirlos todos, por lo que dar este paso desataría un enfrentamiento con la Cámara.

Schumer acusó a los republicanos del Senado de dejarse manipular por Donald Trump al oponerse al paquete que proponía endurecer las medidas migratorias y otorgar apoyo a los aliados de Estados Unidos. 

“Todos sabemos lo que está pasando aquí. Donald Trump preferiría mantener el caos en la frontera para poder explotarlo en la campaña electoral, en lugar de dejar que el Senado haga lo correcto y lo arregle”, dijo.


Con información de lavisionweb.com

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

¿Puede un padre con residencia solicitar la Green Card para su hija soltera?
Notas al Migrante con información relevante sobre inmigración